Las empresas ZEC crecen un 22% en el periodo 2014-16 y la creación de empleo sube un 24% tras su reforma

  • Las empresas registradas en la Zona Especial Canaria (ZEC) han crecido un 22% en el periodo 2014-16 y la generación de empleo en estos años ha sufrido también un aumento del 24%, todo ello tras la reforma que tuvo el instrumento fiscal que entró el vigor en 2015.

Así lo pusieron este martes de manifiesto la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, y

el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; durante la presentación del balance de gestión de la ZEC 2014-2016, acto que contó también con la asistencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con Europa del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro.

En este sentido, Barrera explicó que el 1 de enero de 2015 entraron en vigor las reformas de diferentes aspectos de la Zona Especial Canaria que suponían una reivindicación histórica de las islas para que este instrumento fiscal de atracción de inversiones "diera los resultados esperados".

"El objetivo de esta reforma era aprovechar que en el marco de la transparencia fiscal internacional las empresas tributaran en Canarias cómodamente al 4% en el impuesto de sociedades siempre y cuando se creara actividad económica y empleo, y esto es lo que ha ocurrido en los últimos años", aseveró.

DE 422 EMPRESAS EN 2014 A 522 EN 2016

En términos absolutos, las empresas registradas en la ZEC se han incrementado un 22%, pasando de 428 empresas en 2014 a 522 en 2016; mientras que respecto al empleo creado, ha experimentado una subida del 24% al generar 3.948 puestos de trabajo en 2014 frente a los 4.879 de 2016.

Barrera hizo especial hincapié en que el ahorro fiscal que obtienen estas compañías lo están revirtiendo en la creación de puestos de trabajo en sector diversificadores de la economía.

EL SECTOR INDUSTRIAL CRECE Y CREA EMPLEO BAJO EL PARAGUAS DE LA ZEC

Respecto a los sectores, la presidenta de la ZEC insistió en que se ha producido un "importante despegue" del sector industrial en el marco del instrumento fiscal con un 33% más de empresas en el periodo 2014-16 y un 44% más de generación de empleo-.

"Esto da un primer mensaje -remarcó-. La reforma da un impulso y un apoyo al crecimiento del sector industrial en Canarias porque se ha liberalizado todo el territorio de las islas, una reivindicación histórica que el Ministerio de Haciendo apoyó y que la UE autorizó".

En cuanto a otros sectores, Servicios también ha tenido un comportamiento positivo y de diversificación. Así, la Alimentación es el que más crece junto a la Industria Química o la Distribución Mayorista.

Por su parte, el sector Audiovisual también ha crecido "de forma exponencial" al ser, dijo Barrera, un reflejo de uno de los aspectos importantes de la reforma de la ZEC y de todo el REF. "Se han compatibilizado todos los incentivos fiscales no para que las empresas paguen menos, sino para que paguen menos creando actividad económica y empleo", aseveró.

Además, señaló que la Reparación Naval ha sido un área nuevo que se ha introducido en la reforma al tener datos de que Canarias se está consolidando como un enclave estratégico en el Atlántico Medio para este tipo de actividades.

"La reforma está dando los resultados esperados, está creando empleo, está diversificando nuestra economía", concluyó la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento