El modelo del encuentro 'Mujeres que Transforman el Mundo' se exporta desde Segovia a África con el Instituto Cervantes

  • El modelo del encuentro 'Mujeres que Transforman el Mundo', que este año va a cumplir en Segovia su séptima edición, se va a exportar a África. Será de la mano del Instituto Cervantes y su primer centro de implatanción va a ser la ciudad marroquí de Casablanca.

Hasta esa localidad se va a desplazar la coordinadora del evento segoviano, Gina Aguiar, para transmitir la experiencia adquirida , como ha confirmado este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago.

A partir de ahí, se abre la posibilidad de que se creen citas en otros puntos de ese continente, allá donde esté implantado el Instituto Cervantes, según ha relatado la edil, y con un claro "cariz africano".

La séptima entrega del encuentro se va a desarrollar en la capital segoviana entre el 17 y el 19 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación y en ella van a volver a coincidir actividades de distintos países para compartir su ejemplo de lucha y defensa de los Derechos Humanos.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha destacado el "valor" que reúne en sí misma cada una de las protagonistas, y ha remarcado los perfiles variados que incluye el programa. Un cartel que aglutina la "labor de denuncia" por la problemática de las mujeres, el "reconocimiento" a la lucha de mujeres "ejemplares" y la "celebración" de la capacidad creadora femenina, como ha indicado la regidora.

Entre las temáticas, aparecen la imagen que los medios de comunicación presentan de las mujeres, el conflicto de los refugiados, los abusos que surgen en el entorno familiar, los matrimonios en niñas o los ritos de iniciación sexual, entre otros.

Marifé Santiago ha aclarado que este encuentro ya cuenta con un "plan establecido" para su organización, que arranca con la búsqueda de nombres adecuados. Un guión que ha demostrado "tener fruto", según la concejala, por el ejemplo que se ha querido tomar desde el territorio africano.

Al margen de los diálogos de activistas y periodistas se presentarán dos exposiciones en esa misma antigua prisión provincial. Un espacio del que Clara Luquero ha recordado que sirvió como reclusión para reclusas políticas, por lo que ha aplaudido el desarrollo de este evento en ese lugar.

Además de esas dos muestras, habrá espacio para el teatro, la música y el cine, con el decimocuarto ciclo 'La Mujer Creadora', que angloba cintas dirigidas por mujeres.

La inauguración de esta séptima edición contará con cuatro expertas en género y medios de comunicación. La ensayista y crítica de cine, Pilar Aguiar; la profesora y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, Asunción Bernárdez; la profesora y directora del Observatorio de Igualdad de la UAB, Juana gallego; y la periodista y coordinadora del blob 'Micromachismos', Ana Requena. Todas ellas conducidas por la periodista de RNE y directora de 'Tolerancia Cero', de Radio 5, Marta Gómez Casas.

Sobre la lucha contra la violencia intrafamiliar y sexual de la mujer y la niñez hablará Norma Cruz, referente de lucha contra la impunidad y la indefensión que ha beneficiado a más de 20.000 familias, junto a la directora de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, Claudia Hernández, víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro, en una charla guiada por la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Igualmente, la periodista de TVE y ex directora de Informe Semanala, Alicia Gómez Montano, moderará el diálogo con la activista colombiana Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, sobre el primer caso de los falsos positivos en Colombia.

También participará Rosa María Calaf, como conductora de la charla con Theresa Kachindamoto, la gobernadora de uno de los distritos más poblados de Malaui, que se ha centrado en la lucha contra el matrimonio infantil. De hecho, ha logrado suspender más de mil en dos años. Asimismo, abordarán los ritos de iniciación sexual en niñas.

Premio Nobel de la Paz

De cómo la unión, la oración y el sexo transformaron una nación en guerra hablará la Premio Nobel de la Paz 2001, Leymah Gbowee, que congregó miles de mujeres cristianas y musulmanas para convertirlas en una fuerza política contra la violencia y el gobierno, para liderar con éxito la petición de paz en Liberia y en otros países africanos. Una conversación que dirigirá la reportera de 'En Portada', Pilar Requena.

Igualmente, la periodistasirio-gallega Leila Nachawati conducirá la charla con la activista afincada en Lesbos, Melinda MacRostie, que ante la llegada masiva de refugiados a la isla decidió movilizar y coordinar un grupo de voluntarios y vecinos, que alcanzó las 1.500 personas. Además, en 2015, creó la Starfish Foundation, para cuidar, alimentar, vestir y proporcionar asistencia médica a más de 200.000 refugiados, es decir, el 23 por ciento del total que llegó a Grecia en ese año.

Por otro lado, durante el encuentro se entregará el II Premio 'Mujer y Tecnología-Fundación Orange', que reconoce a una mujer cuya destacada labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación constutye un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad.

Un galardón que ha recaído en este caso en Nuria Salán, investigadora en materiales y en innovación docente y metodologías de aprendizaje, con unt rabajo dirigido también a la captación de talento femenino y al empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento