Plataforma por la Escuela Pública de C-LM llama a participar en la huelga de este jueves por la derogación de la LOMCE

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha, compuesta
Plataforma Escuela Pública
Plataforma Escuela Pública
EUROPA PRESS/CCOO
Plataforma Escuela Pública

por la Confapa, CCOO, UGT, STE, el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y el Sindicato de Estudiantes, han pedido la derogación de la LOMCE y participar en la elaboración de un Pacto Educativo "estable y consensuado".

Así se ha pronunciado la Plataforma durante una rueda de prensa para llamar a toda la comunidad educativa -profesores, maestros, personal no docente, familias y estudiantes- a participar en la huelga de este jueves, 9 de marzo, que se celebrará en todas las capitales de provincias y en Talavera de la Reina.

La secretaria de Confapa y portavoz de la plataforma, María Sánchez, ha señalado que se manifiestan para conseguir "una educación solidaria, justa, equitativa e inclusiva, porque la educación va más allá de los criterios de rentabilidad económica y eficiencia de las empresas".

Asimismo, Sánchez ha incidido en que hay que derogar la LOMCE porque "es una ley regresiva que mercantiliza la educación y no garantiza la igualdad de oportunidades".

Además, ha señalado que el acuerdo social por la educación tiene que "ser un retrato de un país hecho desde la escuela, la calle y la casa" y que seguirán defendiendo la educación pública al ser "un derecho universal".

Por otro lado, Manuel Amigo, de UGT, ha recordado que otro de los motivos por los que se manifiestan es por la derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que "encorsetó a los servicios públicos, en concreto a la educación".

A preguntas de los medios sobre cómo quieren que sea el modelo educativo, Manuel Amigo ha indicado que la Plataforma propone un

"un modelo con más profesorado por alumnos, con más atención a la universidad, más igualitario, un modelo que forme a personas y ciudadanos, siendo menos mercantilista que lo que hay hasta ahora".

Y ha indicado que tiene que tener "más formación para el profesorado, más financiación y que sea un modelo continuado en el tiempo, que haya sido pactado y que se haya refrendado en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, Amigo ha incidido en que este pacto "tiene que tener la suficiente amplitud para poder trabajar con él durante un tiempo y sacar resultados, puesto que los cambios constantes de legislación afectan muchísimo a la calidad educativa".

"Un modelo de oferta de empleo público, que revierta en la situación y que se pase de trabajo temporal a trabajo definitivo de calidad, con menos carga horaria, para que el profesorado pueda realizar la labor de asesoría, de tutoría y se puedan preparar sus clases", ha añadido.

Por su parte, Mercedes Gómez, en representación de CCOO, ha recalcado que "el centro tiene que estar en las personas y en el desarrollo de esas personas, pero lo que no pueden hacer los políticos es excluirles desde el principio, tener unas conversaciones previas, pero que después sean ellos los que decidan".

Por este motivo, Mercedes Gómez ha dicho que "tienen que estar en las decisiones porque como profesores, alumnos y padres, forman parte del sistema educativo".

MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES

En Toledo, a las 11.00 horas habrá una concentración en la plaza de Zocodover y a las 18.00 horas habrá una manifestación desde el Ayuntamiento hasta Zocodover; en Albacete, a las 12.00 horas será la concentración en la Dirección Provincial y la manifestación a las 18.00 horas partiendo desde la Avenida de España.

En Ciudad Real, la concentración será a las 12.00 horas en la plaza

del Pilar y a las 18.00 horas la manifestación, que comenzará en la Puerta del Arcos -Puerta del Parque Gasset-.

En Guadalajara, a las 12.00 horas será la concentración en la Subdelegación del Gobierno y a las 18.00 horas la manifestación, que comenzará en el Palacio del Infantado.

Por último, en Cuenca se concentrarán a las 12.00 horas en el cruce de la calle Carretería con Sánchez Vera y a las 18.00 horas comenzará la manifestación desde la plaza de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento