Podemos pedirá responsabilidades políticas si tras la sentencia del TC se detecta "engaño u ocultación" de información

  • Podemos va a pedir "todas las responsabilidad políticas" oportunas si en el proceso de solicitud de información y entrega de documentación derivado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las compatibilidades del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "se detectara que ha habido un engaño a la Mesa de las Cortes u ocultación de información comprometida".

En ese caso "seremos los primeros en pedir todas las responsabilidades políticas" -entre las que se incluye la solicitud de ceses-, ha manifestado este martes el vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, en declaraciones a los medios.

García Molina ha indicado que, una vez leída y valorada la sentencia con el Consejo de Coordinación de Podemos en la región, la formación no solo acata la misma, "como es normal y prescriptivo hacer", sino que en casos como este la celebra porque "viene a cuestionar ciertos acuerdos tácitos que tanto PP como PSOE llevan practicando en la Mesa de las Cortes desde hace décadas" con criterios "absolutamente partidistas".

Dicho esto, el parlamentario de Podemos ha comentado que el día que se desestimó la solicitud del Grupo Popular sobre este asunto fue, junto a ese acuerdo existente, porque sobre la Mesa de las Cortes había un informe de la Dirección General de la Administración Pública "que decía que no había ningún tipo de incompatibilidad para que el consejero ejerciera su cargo".

"Nosotros no tenemos por costumbre cuestionar ni el trabajo ni los informes que hacen los funcionarios de la Administración pública y menos cuestionarlos por una cuestión de interés partidista", ha afirmado García Molina, que ha incidido en que si en el nuevo proceso que se abre se detectara un engaño Podemos será el primero en pedir responsabilidades políticas.

"Ya al entrar en las Cortes dijimos que había que hacer tanto una reforma del Reglamento de las Cortes como de la Ley del Gobierno para que estas cuestiones quedaran claras", y aunque ha admitido que esta última está en marcha, ha criticado que de la primera siguen "sin noticias". No obstante, ha asegurado que el problema no son las leyes sino esos acuerdos tácitos en la Mesa que funcionan "desde hace décadas" entre PP y PSOE y con los que la formación morada ha mostrado su desacuerdo.

"Lo que causa gracia es que se tiren los trastos unos a los otros con criterios de interés partidista cuando los acuerdos que ellos mismos han tomado parece que no les favorecen", ha concluido José García Molina, que también ha visto "curioso o casi escandaloso", en referencia al PP, "que la mayor empresa de puertas giratorias de este país parece que tiene miedo de que le hagan la competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento