La 15ª edición de la Feria de Ejea tendrá un marcado carácter agrario

  • La 15ª Feria de Ejea de los Caballeros, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo, y a la que concurrirán 140 expositores, tendrá en esta edición un marcado carácter agrario, a pesar de ser una feria generalista multisectorial.
Feria de Ejea
Feria de Ejea
EJEA
Feria de Ejea

A ello contribuirá la presencia de importantes expositores del sector y la organización de unas jornadas técnicas en las que se debatirá sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha manifestado que esta edición "se consolida como un espacio para el encuentro económico de empresas y sectores productivos de nuestro municipio y de fuera de él. Pero, sobre todo, la feria es un instrumento al servicio de la promoción e impulso de nuestra especialización territorial en torno al Complejo Agroalimentario.".

Ladrero ha añadido que esta 15ª edición "es más especial, porque vamos a poner el énfasis en reflexionar sobre el futuro del sector agroalimentario, a través de unas potentes jornadas técnicas que organizamos conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón".

La Feria de Ejea, que ha sido organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento y Asociación de Comercio, Industria y Servicios, contará con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado un total de 9.333 metros cuadrados de exposición, distribuidos en 7.191 metros cuadrados en la zona exterior y 2.142 metros cuadrados en el pabellón ferial.

En cuanto a los sectores, el 39% pertenecen al comercio y servicios, el 32% pertenecen al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.

El 68% de los expositores proceden de Aragón, y del total de estos, el 78% son de Ejea, el 8% son de Zaragoza capital, el 14% proceden del resto de la provincia de Zaragoza.

El otro 32% de las empresas que estarán en la Feria de Ejea vienen de otras comunidades autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

ZONAS EXPOSITIVAS

En el recinto exterior expondrán las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial existen varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado

Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía.

Se ha habilitado, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia

organización de la feria.

La 15ª Feria de Ejea cuenta también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no faltarán los expositores relacionados con la alimentación, la artesanía, los servicios, las asociaciones

empresariales y las entidades públicas.

La Feria de Ejea se sitúa dentro del segmento de ferias generalistas multisectoriales. No obstante, el sector agrario y de la maquinaria agrícola tienen un peso cualitativo muy importante dentro del global de los expositores, lo que la hace muy atractiva para los profesionales del campo, agricultores y ganaderos de Aragón y de otras comunidades autónomas.

El público que tradicionalmente visita esta feria procede de

las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja.

La 15ª Feria de Ejea estará abierta en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua, del 17 al 19 de marzo, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas. Con la misma entrada se podrá acceder al Museo Aquagraria.

JORNADAS

El eje central del programa de actividades lo ocupa la organización de unas jornadas técnicas tituladas 'Ejea ante el desafío agroalimentario glocal', organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

Se desarrollarán en el Museo Aquagraria el viernes, día 17 de marzo,

en sesiones de mañana y tarde, y el sábado 18 por la mañana.

Aunque las jornadas hablarán de aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los asuntos que se tratarán tienen una trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad -ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario,

entre otros.

En las jornadas técnicas participarán consejeros de Agricultura de diferentes comunidades autónomas, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

También hay otras muchas actividades, unas impulsadas por la propia organización de la 15ª Feria de Ejea y otras promovidas por los expositores de ésta. Entre ellas, destacan talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco

Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento