PAH Rioja reclama la "paralización" de todos los procesos de ejecución hipotecaria en marcha en España

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja ha presentado, en los Juzgados de Logroño, una serie de escritos con los que reclama la "paralización" de todos los procesos de ejecución hipotecaria que se encuentren en marcha en España.
PAH presenta escritos en Palacio de Justicia de La Rioja
PAH presenta escritos en Palacio de Justicia de La Rioja
EUROPA PRESS
PAH presenta escritos en Palacio de Justicia de La Rioja

A las puertas del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, han acudido varios miembros de la Plataforma para presentar los escritos de oposición. Antes, su portavoz, Nieves Verano, ha recordado que el 26 de enero de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia que "declaraba nula, por abusiva, la cláusula de vencimiento anticipado" que "permitía llevar a los bancos a ejecución hipotecaria por el impago de alguna cuota".

Ante ello, la PAH Rioja exige que "se cumpla la sentencia" y se "declaren nulos todos los procedimientos de ejecución hipotecaria y todos los desahucios" y que "se aplique la condición suspensiva hasta que se pronuncie el TJUE sobre la consulta efectuada por el Tribunal Supremo".

EVITAR LOS PARCHES

La acción de está mañana, que se enmarca en la campaña 'Las 5 de la PAH', ha explicado Verano "busca no seguir poniendo parches a la legislación española, y que el derecho de la Unión Europea se aplique". En este punto, ha recordado que "existe una sentencia del juzgado de Haro que ha sobreseído un procedimiento aplicando ya la sentencia".

La portavoz de PAH Rioja, además, se ha referido a datos de ejecución hipotecaria en la comunidad riojana, en la que ha indicado que se produjeron el año pasado 425 ejecuciones en la región, frente a las 390 del año pasado. Esta cifra, ha indicado que contrasta con la reducción a nivel nacional, ya que aquí ha crecido casi un 9 por ciento, y en España ha bajado alrededor del 29 por ciento.

Verano, si que ha señalado que han descendido, un 17,37 por ciento, los lanzamientos a consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, frente al 9,67 de reducción a nivel nacional; y también han bajado los lanzamientos practicados a consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, un 7,20 por ciento, por un 4,16 a nivel nacional.

No obstante, la portavoz de la PAH ha querido indicar que "esto son cifras, pero hay que tener en cuenta que detrás de ellas, hay personas y familias que se han ido a la calle". "Los bancos han estando haciendo sangre, por lo que pedimos que se aplique - la sentencia europea- y que los bancos paguen un poquito de lo que han hecho", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento