Cultura presenta un plan de impulso al teatro en Navarra para dinamizar el sector y mejorar su situación

  • La Dirección General de Cultura del Gobierno foral ha puesto en marcha el Plan de Impulso al Teatro en Navarra, una iniciativa que tiene como objetivo "dinamizar el sector profesional del teatro" en la Comunidad foral y mejorar su situación.
Herrera junto a representantes del teatro y el departamento de Cultura
Herrera junto a representantes del teatro y el departamento de Cultura
EUROPA PRESS
Herrera junto a representantes del teatro y el departamento de Cultura

El plan se concreta en una serie de acciones consensuadas destinadas a "visibilizar el sector, crear vínculos con el entorno territorial, promover la movilidad de las compañías e impulsar la creación navarra a través del encuentro con otros profesionales". El cronograma de ejecución se extenderá a lo largo de toda la legislatura con acciones en los ámbitos institucional, transversal (acciones en colaboración), de formación y mercado.

Entre las acciones que contempla el plan destaca la creación de 'Merkatua', un mercado de las artes en Navarra que se concibe como un espacio de encuentro compartido en el que los profesionales del sector puedan promocionarse. También se creará un catálogo digital del sector, se prevé la creación de un Archivo de las Artes Escénicas y la Música en el Archivo General de Navarra, así como la creación de foros, programas y jornadas.

La consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, ha sido la encargada de presentar este martes este plan en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director general de Cultura, Fernando Pérez, y José Vicente Urabayen, miembro del Consejo Navarro de Cultural y del grupo motor que ha impulsado el plan.

Herrera ha puesto en valor que el plan, que recoge "una serie de acciones positivas a favor del teatro en nuestra comunidad", es "la conclusión de un proceso iniciado en octubre de 2016 tras la celebración de unos encuentros con los agentes del sector del teatro en Navarra" y ha destacado que responde a "una necesidad de intervención por parte de la administración pública para intentar mejorar la situación del teatro".

Según ha dicho, "este plan que presentamos no es un punto y aparte, sino que es un plan abierto que esboza el diseño de una política cultural sectorial que será desarrollada mejor en el plan estratégico de cultura".

En este sentido, José Vicente Urabayen, miembro del Consejo Navarro de Cultura, ha destacado "la forma de trabajo colaborativa" que ha existido para la elaboración de este plan, que recoge "el sentir y las preocupaciones del conjunto del sector". "Es un plan vivo que se va a ir construyendo en el tiempo, lo importante es esa metodología colaborativa. Entre todos lo iremos definiéndolo", ha resaltado.

LAS PROPUESTAS

Por su parte, el director general de Cultura, Fernando Pérez, ha sido el encargado de detallar las acciones recogidas en el plan que se enmarcan en cuatro ámbitos: institucional, transversal, formación y mercado.

En cuanto a las propuestas institucionales, ha explicado que tratan de "fomentar la visibilidad y el impulso del sector con una labor coordinada de diferentes instituciones". En esta línea, se proponen medidas como la realización de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral con el propósito de "recuperar el prestigio del teatro".

También se plantean acciones destinadas a "promover una definición del entorno natural de trabajo del sector teatral en Navarra y de su difusión territorial (Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y Aquitania) y sectorial (público general, público familiar, multiculturalidad, euskera...)".

Modificar las convocatorias de artes escénicas dirigidas a profesionales para valorar otros aspectos como la implicación de los espacios con las compañías a través de residencias artísticas, la cuestión lingüística o de género, trabajos de mediación con públicos, coproducciones, trabajo en red y apoyo a la innovación mediante un nido/laboratorio de creación son otras de las propuestas del plan.

Se incluyen también medidas que instan a mapificar y georreferenciar los espacios culturales y a establecer una dinámica de trabajo permanente que permita impulsar las programaciones con el Ayuntamiento de Pamplona, para la coordinación con la Red Civivox y el Gayarre, y con otros espacios como Baluarte, el Auditorio de Barañáin, o el Teatro Gaztambide.

PROPUESTAS TRANSVERSALES Y DE FORMACIÓN

Por otro lado, las propuestas transversales recogen, entre otras, la creación de un fondo bibliográfico sobre las artes escénicas en la Biblioteca de Navarra; la creación de un Archivo de las Artes Escénicas y la Música en el Archivo General de Navarra; o el trabajo transversal con otros departamentos del Gobierno foral para informarles de la capacidad de las artes escénicas para enriquecer acciones dirigidas a la población en campañas específicas.

En el área de formación, el plan propone, entre otras medidas, crear una comisión permanente de trabajo para desarrollar códigos deontológicos, de buenas prácticas y otros aspectos destinados a "la mejora del ejercicio profesional", así como programar foros y jornadas con contenidos propios destinados a los agentes del sector.

PROPUESTAS RELACIONADAS CON EL MERCADO

Finalmente, respecto a las propuestas relacionadas con el mercado, destaca la creación de 'Merkatua', mercado de las artes en Navarra, un espacio de encuentro compartido al que se invita a profesionales del sector. Se prevé que se celebre a finales de octubre y cuenta con una partida del Ejecutivo de 125.000 euros.

Además, se promoverá la presencia del teatro navarro en ferias del entorno y se pondrá en marcha un Circuito de artes escénicas en Navarra. La Dirección General de Cultura también se propone colaborar con la gira del Premio Teatro Gayarre a un proyecto de producción teatral en Navarra.

Otras medidas relacionadas con el mercado son la realización de estudios y diagnósticos periódicos sobre el teatro en Navarra que permitan detectar tendencias y tomar las decisiones apropiadas; la elaboración de un catálogo digital del sector de Navarra en el que figuren datos relativos a infraestructuras, compañías, programadores y programaciones y el impulso de una agenda digital sobre programación escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento