El Servef modifica la convocatoria de ayudas para que todos los Centros Especiales de Empleo puedan recibir subvenciones

  • VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del empleo de personas con diversidad funcional que trabajan en los Centros Especiales de Empleo, tras modificar la convocatoria de manera que todos ellos puedan recibir subvenciones. El Servef ha publicado la convocatoria por anticipado para que los pagos a los centros especiales se puedan "priorizar".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el dinero destinado, cerca de 19 millones de euros, se distribuirá en varias fases, "de manera que llegue a todos los solicitantes y se prioricen los contratos de más duración".

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado "el esfuerzo presupuestario que está llevando a cabo el Servef para apoyar y fomentar el empleo entre las personas con diversidad funcional".

Nomdedéu ha hecho hincapié en que la Generalitat ha incrementado en cerca de cuatro millones de euros las ayudas destinadas a mantener el empleo en los Centros Especiales, a los que el Servef destina cerca del 60 por ciento de toda la partida destinada a colectivos vulnerables. "El resto del presupuesto se destina a otros colectivos de difícil inserción, como jóvenes o parados de larga duración", ha señalado.

Asimismo, Nomdedéu ha explicado que el mantenimiento de los puestos laborales en los Centros Especiales de Empleo "es sólo uno de los programas que el Servef lleva a cabo para favorecer la inserción laboral de las personas con diversidad funcional" ya que existen otras actuaciones como las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo y el fomento de la contratación indefinida y temporal o el empleo con apoyo en empresas ordinarias.

Estas subvenciones permitirán que cerca de 6.000 personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana "puedan tener más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral".

PROPOSICIÓN DEL PP

La portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular' en las Corts María José Català ha informado este martes de la presentación por su partido de una proposición no de ley en la que insta al Consell a "buscar el mecanismo necesario para que los centros de empleo para personas con discapacidad no queden fuera de las ayudas".

La iniciativa insta también al Gobierno valenciano a proceder de "forma inmediata" al pago de las subvenciones resueltas destinadas a estos centros "y que todavía están impagadas pese a corresponder a 2016". La diputada ha recordado que la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) ha denunciado la existencia de expedientes no resueltos de centros especiales de empleo "que quedarán sin la ayuda de empleo protegido correspondiente al ejercicio 2016".

"Agevalcee ha recordado que estos centros dan trabajo en la Comunitat a 8.500 personas con discapacidad, lo que supone un 40% del total de la contratación con discapacidad en la Comunitat. Estamos ante una situación de emergencia de estos centros y no vemos respuesta por parte del Consell del Botànic", ha manifestado Català.

Según la diputada 'popular', una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno de España a las Cortes Generales revelaba que la Comunitat Valenciana obtuvo en 2016 ayudas por un valor de 38,1 millones, integradas dentro de la partida Oportunidades de Empleo, que tratan de incentivar la contratación, la creación o el mantenimiento del empleo entre los colectivos que el Gobierno identifica con una mayor vulnerabilidad.

"Sin embargo, de esos 38,1 millones de euros el Consell solo ha destinado a los centros especiales de empleo 20 millones de euros, que han resultado insuficientes en esta convocatoria dejando fuera de la misma, por primera vez, a cerca de una veintena de centros", ha criticado.

Català lamentaba que el Consell, "el mismo que decía que venía a rescatar personas, deje sin acceso la ayuda para empleo protegido a algunos centros especiales de empleo de nuestra Comunitat, los cuales dan empleo a más de 1.000 discapacitados pese a que cumplen todos los requisitos formales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento