El 40,8% de los españoles cree que comprar con tarjeta por internet no es seguro

  • Un 63% de los encuestados por el CIS afirma haber recibido llamadas o mensajes publicitarios sin ser consciente de haber dado sus datos.
  • Seis de cada diez usuarios de internet (61,8%) raramente o nunca lee las políticas de privacidad de las webs; el 70,7% cree que son poco claras.
  • Lee completo el barómetro de febrero (PDF).
Un hombre trabaja ante el ordenador consultando su teléfono el móvil.
Un hombre trabaja ante el ordenador consultando su teléfono el móvil.
GTRES
Un hombre trabaja ante el ordenador consultando su teléfono el móvil.

El 40,8% de los españoles cree que comprar con tarjeta por internet no es seguro y uno de cada tres (33%) opina lo mismo de las operaciones bancarias. Sin embargo, estas dos actividades online están entre las diez más frecuentes de los usuarios y solo uno de cada cinco, aproximadamente, afirma haber dejado de realizarlas debido a la preocupación por la seguridad.

Así se desprende del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pregunta sobre la seguridad y las nuevas tecnologías.

Las acciones que menos seguridad comportan para los encuestados en relación a la protección de sus datos personales, no obstante, son las de darlos para participar en un concurso (50,8%) y, después, colgar fotos o vídeos de ellos mismos, sus amigos o familiares (47,5%). Entre las acciones que más (mucha) seguridad comportan, dice el barómetro, están el pago con tarjeta en establecimientos y hacer la declaración de la renta por internet.

Casi la mitad de los españoles (47,7%) considera muy probable que si proporciona sus datos personales estos acaben siendo utilizados con fines comerciales; de hecho, hasta un 63% afirma haber recibido llamadas o mensajes publicitarios sin ser consciente de haber dado sus datos previamente.

El 37,8% asegura que nunca da su consentimiento para el uso de sus datos y el 30,6% lo hace "a veces". A pesar de todo, el 73,1% nunca ha solicitado que borren sus datos de algún registro. Entre los datos más protegidos por los españoles (no los darían salvo que fuera imprescindible) están la información financiera (85,9%), la huella dactilar (84,6%), fotos y vídeos suyos (65,3%), el historial médico (62,3%) y el DNI (54,8%).

Políticas de privacidad

En cuanto al fraude, un 81.9% asegura que no ha recibido en el último año llamadas, mensajes o correos fraudulentos para intentar conseguir datos bancarios o de tarjetas de crédito. Entre los que sí afirman haberlos recibido (15,9%), más de la mitad (53,8%) no lo denunció. Ante un posible uso fraudulento de esos datos, eso sí, el 55,4% iría a la Policía o a la Guardia Civil.

Seis de cada diez usuarios de internet (61,8%) raramente o nunca lee las políticas de privacidad de las páginas que visita; uno de cada tres (33,4%) está bastante de acuerdo en que es más importante, para él, acceder a los servicios que presta esa página que controlar sus datos. Hasta el 70,7% considera que las políticas de privacidad son poco claras.

Entre los usuarios de internet (el 72,8% de los encuestados), la actividad más común es, con diferencia, buscar información (mencionado por el  90,8%). Después, usar el correo electrónico (68,5%); participar en redes sociales (64,4%); mensajería instantánea (62,1%); escuchar o descargar música (51,2%); ver o descargar películas o series (46,1%); realizar gestiones bancarias (42,6%); y comprar algún producto o servicio (40,5%).

Un 21,2% de "arrepentidos"

Por otra parte, uno de cada cinco usuarios de redes sociales (21,2%) se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario, una foto o un vídeo en ellas; el 8,8% dice haber tenido problemas por lo que otros han colgado.

Tres de cada cuatro usuarios está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que "es difícil controlar quién ve la información que se introduce en el perfil de las redes sociales" y más del 67 % cree que estos servicios no cuidan de la seguridad de los datos.

Además, el 96,9% de los internautas consultados está de acuerdo o bastante de acuerdo con la necesidad de que las redes sociales pidan la autorización del usuario antes de brindar sus datos a terceros, mientras que el 92,4% considera que estas no deberían cambiar las políticas de privacidad sin su consentimiento previo.

Del 27,2% de entrevistados que dice no haber accedido a internet en los últimos tres meses, casi la mitad (46,9%) alega que no lo hace porque no le gusta o no le interesa, mientras que el 38% no usa la red porque no sabe cómo hacerlo. El teléfono es el principal dispositivo de conexión a la red (87%).

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