Fallece Anne Bancroft, la "señora Robinson" de "El graduado"

La actriz estadounidense Anne Bancroft, conocida por su interpretación de la seductora "señora Robinson" en El graduado, falleció a los 73 años como consecuencia de un cáncer.
Anne Bancroft
Anne Bancroft

Anna María Louise Italiano, nombre verdadero de la conocida intérprete, nació en el barrio neoyorquino del Bronx, el 17 de septiembre de 1931. Hija de una telefonista y de un sastre, sintió la vocación artística desde la niñez.

Tras los estudios de segunda enseñanza, se matriculó en una escuela de arte dramático y pronto comenzó a trabajar en pequeños papeles en la televisión y el teatro. Después de varios trabajos en televisión, en 1952, con 21 años, interpretó su primera película, Niebla en el alma. A partir de entonces inició una carrera artística imparable.

En 1953 intervino en El tesoro del cóndor de oro y Esta noche cantamos, y al año siguiente en Demetrio y los gladiadores.

Hasta 1957 intervino en una media de tres películas por año, aunque dejó su actividad en el cine durante los cinco siguientes.

En 1958 debutó en Broadway con la obra teatral Un columpio para dos, a la que siguió en la temporada 1959-60 su triunfo con el papel protagonista de El milagro de Ana Sullivan, obra en la que encarnaba a la educadora de una niña que padecía ceguera y era sordomuda.

Su reaparición en el cine fue con la versión para la gran pantalla de El milagro de Ana Sullivan (1962), con la que logró el Premio de Interpretación del Festival de Cine de San Sebastián (España) y el Oscar a la mejor actriz protagonista (1963).

De sus siguientes apariciones en la pantalla destacan, muy por encima de las demás, El Graduado (1967), de Mike Nichols y con Dustin Hoffman como protagonista masculino, que la consagró definitivamente; y Siete mujeres (1965), de John Ford.

Por su trabajo en El graduado logró el Globo de Oro en 1968.

En 1964, Bancroft compartió el Premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes con Barbara Parrie, por su interpretación en la película Siempre estoy sola.

En 1978 fue una de las cinco actrices candidatas al Oscar por su interpretación en la película Paso decisivo, junto a Shirley McLaine.

En 1980, año en el que dirigió su primer filme, Fatso, sobre una obra suya, participó en la película de David Lynch El hombre elefante, a la que siguió Soy o no soy (1983), de Alan Johnson.

Después protagonizó las películas Buscando a Greta (1984), de Sidney Lumet; "Agnes de Dios" (1985), junto a Jane Fonda y por la que fue candidata al Oscar; Buenas noches, madre (1986), junto a Sissy Spacek; La carta final (1986), con Anthony Hopkins; y Trilogía de Nueva York (1988).

Colaboró en los primeros años de los noventa en Luna de miel para tres (1992), Malicia (1993) y La asesina (1993), y compartió el papel estelar con Richard Gere y Olin Richard en Mr. Jones (1993), dirigida por Mike Figgis.

Su último trabajo para el cine ha sido el doblaje, a finales de 2004, del personaje principal de la superproducción de animación Delgo, que todavía no ha sido estrenada.

Entre 1954 y 1957 estuvo casada con Martin May y en agosto de 1964 se unió en matrimonio con el director de cine Mel Brooks, con el que tuvo un hijo y con el que intervino en 1976 en La última locura.

¿RECUERDAS?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento