Grupo Colmeiro advierte que el mercado laboral gallego es menos equitativo a medida que avanza la recuperación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación de Equigal (Grupo Colmeiro)
Presentación de Equigal (Grupo Colmeiro)
PEPE FERRIN
Presentación de Equigal (Grupo Colmeiro)

El Grupo de Análisis y Debate Colmeiro advierte de que la recuperación económica "beneficia más a los hombres que a las mujeres", ya que ellas presentan una menor tasa de actividad y de ocupación y, además, un índice de desempleo superior al de ellos.

Este grupo ha presentado este lunes 'Equigal Barómetro Gallego de Equidad Laboral', un informe que tendrá carácter periódico sobre la evolución de los indicadores más relevantes del mercado laboral femenino.

Los datos presentados, que corresponden al último trimestre del 2016, indican, para Colmeiro, "que, a medida que avanza la recuperación en el empleo, el mercado laboral gallego es menos equitativo", según explica en un comunicado de prensa.

En el promedio anual del año pasado existen 9,6 puntos de diferencia en la brecha de actividad (48,84% para las mujeres y 58,47% para los hombres) y 8,47 puntos en la de ocupación (40,14% en las mujeres y 48,81 en los hombres). La tasa de paro supera en 1,3 puntos la de los hombres.

Estos últimos datos son "ligeramente mejores que los de España", con todo, puesto que en el conjunto estatal la brecha es de más de 11 puntos en actividad y ocupación y el doble en paro, un 3,26.

Ellas son, sin embargo, mayoritarias en materia de empleo a tiempo parcial, constituyendo el 76%. "Esta realidad no es el producto de una decisión voluntaria", según avisa el Grupo Colmeiro, ya que casi el 60% de las mujeres afirman que aceptan una trabajo parcial porque no encuentran otro tipo de contrato.

Indica, además, que las cifras en cuanto a la parcialidad "parecen ser de carácter estructural", puesto que apenas existe variación desde el año 2010 y, además, "la tendencia es la misma que en el resto de la Unión Europea".

En resumen, del análisis de los primeros indicadores de 'Equigal', el grupo deduce que la situación de la mujeres en Galicia es "ligeramente más equitativa que en España" pero que es necesario dar "un toque de atención" en el sentido de que la recuperación en el empleo no se comporta de manera igualitaria.

HERRAMIENTA PARA POLÍTICAS DIFERENCIADAS

Según ha destacado el coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luis Caramés, el estudio de la realidad socioeconómica de la mujer es uno de los

elementos "imprescindibles" para comprender de manera global el panorama

económico de Galicia. Es preciso para ello tener en cuenta particularidades de género que condicionan los indicadores estructurales de la economía.

La directora del proyecto, la profesora de Organización de Empresas de la facultad de Relaciones Laborales de la USC, María Bastida, ha resaltado que "los índices son una herramienta eficaz para controlar el avance hacia la equidad y poder actuar ante las disfuncionalidades del mercado".

'Equigal' quiere ser una herramienta de análisis que también sirva para el diseño de políticas específicas y diferenciadas de cara a una plena integración de la mujer y para alcanzar mayores niveles de igualdad en el mercado laboral.

Cuenta con la colaboración activa de los catedráticos José Ramón Cancelo, de la Facultad de Economía de la Universidade de A Coruña, y de Juan José Nieto Roig, de la Facultad de Matemáticas de la USC.

La interpretación y análisis de indicadores claves como son la tasa de actividad, la ocupación, inactividad, paro, temporalidad o parcialidad laboral permitirá al grupo elaborar "una valoración rigurosa", según reivindica, sobre el nivel de igualdad del mercado laboral en Galicia y realizar propuestas para modificar tendencias

negativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento