AUGC critica que la Guardia Civil se gasta más de 1,5 millones en reparar los vehículos de Córdoba

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este lunes que durante los últimos cinco años (de 2012 a 2016) se han invertido más de 1,5 millones de euros en la reparación de los vehículos asignados para la Guardia Civil de Córdoba la provincia de Córdoba, debido a su "mal estado".

A este respecto y en un comunicado, AUGC ha recordado que "hace meses" ya pidió a la Dirección General de la Guardia Civil datos sobre los vehículos oficiales existentes en la provincia de Córdoba "y la respuesta fue negativa, amparándose en que se trata de información reservada", por lo que AUGC interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ha estimado dicha reclamación y ha obligado a la Dirección General a facilitar la información solicitada.

De ese modo, "se ha confirmado lo que AUGC lleva años denunciando, que debido al mal estado del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se están gastando ingentes cantidades de dinero público en la reparación de vehículos viejos y deficientes".

En concreto, "la Dirección General ha reconocido que durante los últimos cinco años se han invertido 1.526.585 euros en la reparación de los vehículos asignados a la provincia de Córdoba. En 2012 y 2013 se gastaron por dicho concepto 286.000 y 287.000 euros, respectivamente, sin embargo en 2014 la cantidad gastada ascendió a más de 379.000 euros, mientras que en 2015 fueron 315.500 euros y en 2016 el gastó fajo a 258.000 euros".

De esta forma, según ha señalado AUGC, "se confirma que, a menor dotación de nueva flota, mucho mayor gasto en reparaciones, porque el propio jefe provincial, el coronel Francisco Fuentes, informó en diciembre a AUGC que durante 2016 se recibieron en esta provincia 17 nuevos vehículos, dato muy superior al de 2015, cuando solo se adjudicaron cuatro".

Para AUGC, "resulta incomprensible e ilógico que se malgaste el dinero público en reparaciones de vehículos que en muchos casos permanecen más tiempo averiados que en uso". En ese sentido, "resulta muy revelador que durante esos cinco años se han invertido 227.000 euros en reparar tan solo 20 vehículos, ostentando el triste récord uno de ellos, en el que se han gastado 18.994 euros, mientras que en los demás de esa lista negra se han invertido cuantías superiores a los 14.000, 13.000 u 11.000 euros".

Según ha destacado AUGC, "el propio coronel Fuentes reconoció que aproximadamente el 25 por ciento del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba tiene una antigüedad y un kilometraje excesivos", pero los cálculos de AUGC "son incluso más negativos, porque de los 407 vehículos existentes (incluidos los de Tráfico), aproximadamente la mitad superan los diez años de antigüedad, algunos de ellos con creces, incluso llegando casi a los 20 años, y aproximadamente el 40 por ciento de la flota supera los 300.000 kilómetros, algunos vehículos los 400.000".

Además, "el ritmo actual de reposición es claramente insuficiente, porque a medida que pasan los años se va incrementando el número de vehículos que necesitan ser renovados", y aunque "durante esta semana se están asignando varios vehículos nuevos", desde la Dirección General "se impone un límite máximo de 2.000 kilómetros mensuales en su uso, por lo que los vehículos viejos siguen soportando la mayor parte de la carga de trabajo, lo cual origina nuevas averías y un incremento del gasto en reparaciones".

A esto se suma que "se están impartiendo instrucciones para que esos vehículos de nueva dotación sean utilizados preferentemente por los comandantes de puesto, orden completamente ilógica e injustificada, más propia de otros tiempos, cuando algunas unidades funcionaban como cortijos". Por ello, AUGC ha pedido por escrito al jefe provincial "que anule inmediatamente dicha orden y que explique los motivos por los que se ha impartido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento