La gestora del PSOE amplía un mes el plazo para actualizar los censos de militantes de América

Rueda de prensa del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en la sede del PSOE.
Rueda de prensa del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en la sede del PSOE.
EUROPA PRESS

La gestora del PSOE ha ampliado un mes, hasta finales de marzo, el plazo para que en las agrupaciones de América actualicen sus censos de militantes para poder participar en las primarias del partido, si bien el responsable de Organización, Mario Jiménez, ha subrayado que "lo único" que les ha pedido es que "aporten la actualización del documento de identidad". Jiménez ha explicado en rueda de prensa que en enero reclamó a los secretarios de Organización de América que actualizaran sus datos de cara a las primarias de mayo. El arguemento, según Jiménez, es que los militantes de allí, al igual que todos los del exterior, no pagan su cuota al departamento federal, por lo que no existe un "esquema de mantenimiento automático del censo vinculados al pago de cuotas".

Tras subrayar que "lo único" que tienen que hacer es actualizar su documento de identidad, el portavoz de la gestora ha señalado que unas agrupaciones le han respondido pidiéndole "más tiempo", mientras que otras "han hecho su trabajo sin problema". No obstante, ha reconocido que el pasado viernes les envió un escrito comunicándoles que tienen hasta finales de marzo para cumplir con su requerimiento. Ese mismo día el equipo de campaña de Pedro Sánchez exigió a la gestora que "no obligue a los militantes en el exterior a reafiliarse" para poder votar en las primarias y comparó esa decisión con el "gran error" que cometió el Gobierno de Zapatero al crear para ellos el voto rogado.

Desde el PSOE de Buenos Aires, Uruguay, Venezuela, Brasil, México DC, Chile, Colombia, Perú, Rosario y Guadalajara habían protestado y respondido por escrito a la gestora que les resultaba "totalmente imposible" cumplir con sus requerimientos y plazos. El comunicado de la gestora en la que informaba de sus exigencias data del 7 de febrero, y el plazo dado era hasta el día 28.

En su documento, la direcciój del partido avisaba los secretarios de organización de las agrupaciones del PSOE en América, que aglutinan a unos 4.000 afiliados, de que " la revisión del censo del partido es un paso imprescindible" para poder participar en el congreso que se avecina, y les instaba a confirmar uno a uno el estado de cada militante y "adjuntar un documento en vigor del militante: DNI, Pasaporte, Cédula de Identidad/Ciudadanía o cualquier otro que identifique claramente a la persona". "

Acusaciones de "militancia rogada"

Las agrupaciones americanas explican que cuentan con un censo enviado en mayo de 2014 que consta de: Nº de pasaporte; nombre y apellido completos; dirección; fecha de nacimiento; correo electrónico y fecha de alta de cada afiliado. Por eso, critican tanto "el contenido como la forma" del comunicado de la gestora, y consideran que la exigencia de adjuntar un documento en vigor que identifique a la persona es "inadmisible". "Si para votar en todas las elecciones de España se acepta documento vencido, al igual que para afiliarse, cómo en nuestro partido se exige que sus militantes del exterior ahora tengan que reafirmar su militancia con documento vigente en mano ", afirman en un tono muy duro en su texto, donde acusan a la gestora de plantear una "militancia rogada".

"Protestamos enérgicamente contra la aplicación de criterios distintos y discriminatorios para las Agrupaciones del Exterior respecto a las demás agrupaciones de España y exigimos la rectificación de las condiciones planteadas", afirman las agrupaciones que suscriben el comunicado, en el que exigen que "solo sea necesario la confirmación del censo anterior enviado desde Ferraz en 2014, "con las altas y bajas que se pudieron haber agregado hasta la fecha, sin tener que adjuntar documentación actualizada de igual forma que sucede con el resto de Agrupaciones de España".

Mario Jiménez ha garantizado este lunes que la actualización del censo de militantes socialistas que podrán elegir en mayo a su secretario general está funcionando con "absoluta normalidad" y "sin grandes alteraciones de la mecánica normal, ni del proceso, ni de los números".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento