Monedero: "El sistema electoral canario debilita la democracia en España"

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.
PODEMOS
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.

El politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha afirmado que el sistema electoral canario "debilita" la democracia en el conjunto del Estado y, si bien reconoce que "no existe el sistema electoral perfecto, al igual que tampoco la democracia perfecta", ha dicho que ha convertido la "matemática electoral" en una especie de "mafia" en donde se ayuda a los que más tienen y se perjudica a los que menos.

Así lo ha manifestado este lunes en la comisión de estudio del sistema electoral canario, donde ha intervenido como ponente, invitado por el Grupo Parlamentario Podemos, y donde ha sido el encargado de cerrar la primera sesión de trabajo de los ponentes propuestos por los diferentes grupos de la Cámara autonómica.

La propuesta que plantea Podemos es 'un ciudadano, un voto' y que el actual reparto de escaños, guiado por la triple paridad, sea sustituido por otro en el que cada isla elija a sus dos diputados.

Los otros 46, hasta completar los 60 que componen el Parlamento canario, serían elegidos en una circunscripción única, que abarcase a toda la Comunidad Autónoma, de acuerdo con ese modelo.

En su intervención, Juan Carlos Monedero ha señalado que el sistema electoral canario es uno de los "más contrarios" al sistema democrático y un ejemplo de "desigualdad y desproporción" que "afea" el conjunto de la democracia en España.

Añadió, además, que algunos libros le dedican adjetivos como "anómalo" o "extravagante", y subrayó que lo que debería servir para expresar la voluntad popular se convierte en "una suerte de debilidad democrática y de desafección política".

El politólogo hizo hincapié en que no hay ningún sistema electoral "inocente" y muchos son "veneno" porque "el pueblo no está presente", y quiso dejar claro que el modelo canario es "una mentira envuelta en algunas verdades" porque "dinamita" el principio de igualdad como garantía de la cohesión territorial, haciendo que la sociedad esté "tensionada"; un elemento que "rompe el mundo" porque permite que haya sesenta personas que pueden tener tanta renta como tres mil millones.

UN SISTEMA FRUTO DEL "CACIQUISMO LOCAL"

Para Juan Carlos Monedero, el sistema electoral canario es fruto del surgimiento del pleito insular; de un momento histórico donde el "caciquismo local" quiso hacer valer su estructura de poder; un modelo heredado del franquismo donde las desigualdades no han beneficiado a las islas y sólo han servido para que "los ricos sean más ricos y los pobres más pobres".

El cofundador de Podemos entiende que el modelo electoral que rige en las islas debe dejar de pensar que Canarias es "súbdita" de Madrid o de oligarquías locales; también cree que no ayuda a la emancipación de las mujeres, y opina que el insularismo no está permitiendo que el archipiélago se piense a sí mismo como algo colectivo.

Monedero criticó, asimismo, que la doble barrera electoral convierte el sistema canario en un "fraude democrático" que el archipiélago arrastra desde la Transición; tampoco compartió que permita que la tercera fuerza política en votos presida el Gobierno porque, en su opinión, esa lectura convierte en "cínica" la democracia y la aleja de la ciudadanía.

Entiende, también, que detrás de este sistema hay errores de "bulto" del Tribunal Constitucional, que "más temprano que tarde" tendrá que revisar.

A su juicio, la limitación del número de escaños es otro "fraude", y considera "insultante" que haya quien se oponga a que haya un aumento del número de diputados mientras hay dinero para rescatar a los bancos.

"Estos elementos pertenecen al pasado. Hay que aprender de los errores y entregar a la ciudadanía la parte de corresponsabilidad política que le corresponde. Hay que confiar en la soberanía popular y en que tiene la capacidad de debatir estas cuestiones porque así los asuntos políticos los hace propios, por lo que una de las conclusiones de esta comisión tendría que ser la necesidad de abrir este debate a la sociedad civil", ha destacado.

MAYOR EQUILIBRIO

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, quiso recordar a Juan Carlos Monedero que cuando se hizo el sistema electoral actual fue para defender una realidad que desconoce, y se negó a admitir que este modelo no sea democrático.

Igualmente, le retó a buscar algún sistema en el mundo donde 'un hombre, un voto' tenga reflejo parlamentario al 100%. En su opinión, lo que hay que buscar una fórmula que traiga consigo un mayor equilibrio.

El diputado Luis Campos, de NC, dijo que los sistemas electorales no son ingenuos, sino que condicionan mayorías parlamentarias, y comentó que el problema del modelo canario está en que sea el tercero en número de votos quien gobierne. Por eso, frente al modelo que plantea Podemos, apostó por equilibrio.

La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, criticó que el sistema electoral canario ha permitido a Coalición Canaria (CC) perpetuarse en el poder, incluso sin haber ganado las elecciones en las últimas tres legislaturas, y añadió que permite una diferencia "abismal" en el número de votos que genera un "déficit democrático".

Para Miguel Jorge Blanco (PP), los sistemas electorales tienen un componente ideológico, pero deben servir para incorporar al mayor número de grupos para que esas ideas se difuminen en un consenso general.

Admitió que al Partido Popular no le gusta "nada" el sistema electoral canario y ha sido siempre el más perjudicado en todas las elecciones, pero cree que tiene que beneficiar a la población y ser reflejo de la realidad canaria.

El diputado socialista Iñaki Lavandera señaló que el componente insular del sistema electoral canario es propio de la realidad canaria, pero también ve cierto que esto no puede servir como una herramienta insularista porque choca contra la igualdad y la proporción de forma pura.

Cree que hay que avanzar en mejorar esa igualdad y proporción para mejorar la legitimidad del modelo electoral canario porque "si no se produce una desafección de la política".

A su vez, hizo hincapié en que el sistema electoral más igualitario del mundo, a diferencia de lo que opina Podemos, no garantiza que no haya desigualdad de rentas.

También le recordó que en la Cámara canaria hay 31 diputadas y 29 diputados, así como una presidenta.

Por último, José Miguel Ruano (CC), en contra del discurso de Monedero, apostó por buscar fórmulas que permitan alcanzar un modelo equilibrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento