Todos los Colegios de Periodistas se unen para exigir la creación del Consejo General

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Representantes de Colegios de Periodistas
Representantes de Colegios de Periodistas
COLEGIOS DE PERIODISTAS
Representantes de Colegios de Periodistas

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, junto a los otros siete colegios de periodistas del país, así como los que están en estos momentos realizando los trámites para su puesta en marcha en diferentes comunidades, se unen para exigir la Ley de creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

Decanos y representantes de los colegios de periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y

León, País Vasco, La Rioja y Asturias han acordado este fin de semana iniciar actuaciones conjuntas y crear cuatro grupos de trabajo para poner en marcha el Consejo General, organismo que "protegerá los intereses" de los 7.044 periodistas colegiados que ya existen en las diferentes comunidades autónomas. A esta acción se han sumado los responsables de las asociaciones de periodistas que están impulsando la creación de sus respectivos colegios en Navarra y Cantabria.

Según información de la página web del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, los representantes de los colegios de periodistas han incidido en que la Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, determina en su artículo 4º que "cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General", lo que será posible gracias a la promulgación de la correspondiente ley.

Del mismo modo, han puesto de relieve que la existencia de este Consejo General de Colegios de Periodistas de España es "fundamental y necesaria para articular y armonizar las relaciones entre los diferentes colegios", teniendo entre sus funciones "la regulación deontológica profesional".

Al respecto, han lamentado que no se hayan dado todavía los pasos necesarios para crear este organismo de ámbito nacional pese a que ya hay en funcionamiento ocho colegios profesionales, algunos desde hace varias décadas como es el caso de los de Cataluña (creado en 1985) y Galicia (año 2000), que llevan años a la espera de este trámite normativo "que es cada vez más acuciante dado el imparable el proceso de constitución de Colegios".

Asimismo, han recordado que en mayo de 2010 se realizó una primera petición a la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España para la creación del Consejo General por parte de los colegios existentes en esos momentos, los de Galicia y Cataluña, a la que luego se incorporó Murcia. Esa exigencia se amplió posteriormente en noviembre de 2013 con la adhesión de los nuevos colegios que se habían ido creando en ese período (Andalucía y Castilla y León), sin que hasta la fecha se hayan dado los pasos necesarios para cumplir con esta reclamación que se articula en la propia Ley estatal de Colegios Profesionales.

"Para paliar esta situación que perjudica los intereses de defensa profesional de este colectivo y los del conjunto de la sociedad", todos los colegios han acordado iniciar actuaciones conjuntas para lograr su puesta en marcha.

El encuentro de los responsables de todos los colegios profesionales de periodistas también ha servido para "alcanzar acuerdos que abran la puerta al trabajo en red" con el objetivo de "compartir recursos y servicios para los colegiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento