El centro de salud y el Ayuntamiento de Villafranca organizan la I Semana de Salud y Participación Ciudadana

  • El centro de salud de Villafranca de Córdoba (Córdoba), perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, ha organizado junto a la Corporación local la I Semana de Salud y Participación Ciudadana, enmarcada en el proyecto de Red Local de Acción en Salud (Relas), que se está desarrollando en el municipio, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento local en el año 2013.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estas actividades se suman al conjunto de acciones de promoción de la salud contempladas en el Plan Local de Salud y que se están realizando a lo largo del año en acorde a los problemas priorizados por el grupo motor.

Esta Semana de Salud, enfocada desde la promoción de salud, pretende la acción y dinamización social para el desarrollo comunitario, mejorando capacidades con un trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y grupo de distintos tipos, concretamente, población infantil y adolescente, profesorado, mayores, mujeres, colectivos afectados por una determinada patología, entre otros.

También han colaborado activamente en la organización el Colegio de Educación Infantil y Primaria Teresa Comino, el Grupo de Mayores que nace dentro del proyecto Relas, el Instituto de Educación Secundaria La Soledad, la Asociación de Mujeres 'Fuente Agria' y el grupo de trabajo de la Escuela de Pacientes con Fibromialgia.

A lo largo de la semana se llevaran a cabo diferentes talleres con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables implicando activamente a sectores de la sociedad y promoviendo la participación de los individuos y de la población para incrementar su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre la salud.

De esta forma se desarrollaran junto a los diferentes colectivos talleres, jornadas de puertas abiertas, actividades lúdicas y sesiones formativas en los que podrán participar la ciudadanía. El lunes se realizan unas jornadas de puertas abiertas para acercar los servicios del centro de Salud de Villafranca a los escolares e infantiles del colegio Teresa Comino dirigido por distintos profesionales sanitarios y, por la tarde, la sesión formativa 'Muévete por una Alimentación Sana y Saludable' dirigida a asociaciones de padres y centros educativos e impartido por Esteban García, coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica.

SESIONES FORMATIVAS

El martes por la tarde, se impartirán dos sesiones formativas 'Prescripción por principio activo' y 'Voluntades Vitales Anticipadas: Testamento Vital', a cargo de José Serrano y María José Pérez, director y trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance.

Además, el taller 'Primeros Auxilios y RCP Básica' será impartido por Desireé López, Azahara Sáez, Yolanda Cabrera (enfermera y médicas de familia) y Francisco Zafra, técnico en Emergencias Sanitaria dirigió al profesorado centro de secundaria La Soledad que se desarrollará el miércoles.

El jueves, las médicos de familia Azahara Sáez e Isabel María Blancas impartirán el taller "Mis huesos: una

herramienta de drenaje en el día a día" dirigido al Grupo de Mayores del Aula de Psicoestimulación Cognitiva. Por último, el viernes se realizará el taller 'Mindfulness: un paso más en el cuidado de la salud' a cargo de Carmen Albañir enfermera de Familia del Centro de salud dirigido al Grupo Escuela de Pacientes de Fibromialgia.

EL PROYECTO RELAS

En el año 2008 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía impulsó un proyecto innovador denominado Relas en todas las provincias de Andalucía con el objetivo de mejorar la salud de la ciudadanía a través de la creación de de una red local en salud. Su principal herramienta es la elaboración de un Plan Local de Salud

El denominador común para que la acción local en salud sea eficaz es un trabajo conjunto de los actores públicos y otros actores de la acción social (consumo, igualdad y bienestar social, juventud, deportes y seguridad ciudadana, entre otros).

El objetivo por tanto, es fomentar que cada municipio identifique y conozca los problemas de salud propios para, posteriormente, abundar en la participación e implicación de todos los sectores del municipio que trabajarán de la mano en la priorización de éstos y en la propuesta de trabajo para actuar en consecuencia. La firma de acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Salud sellan el compromiso de elaboración de dicho Plan Local de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento