Junta defiende su "buen proceder" en la corta sanitaria de alcornoques en una finca de Almonte con autorización

  • La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha defendido "el buen proceder" en la finca particular situada entre Almonte e Hinojos donde se está llevando a cabo el saneamiento en extensiones de alcornoques, pinos y encinas, "con su debida autorización".
Alcornoque dañado en Almonte.
Alcornoque dañado en Almonte.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Alcornoque dañado en Almonte.

Según han informado a Europa Press desde la citada delegación onubense, ésta niega "tajantemente" que se esté procediendo a un cambio de uso, tal y como sostiene Ecologistas en Acción, ofreciendo datos e imágenes que lo demuestran.

Según explica el organismo de la Junta de Andalucía, "se están llevando a cabo corta de pino y poda y corta sanitaria de alcornoque con su debida autorización dado el mal estado de muchos ejemplares".

De hecho, la mayoría de las actuaciones, precisa la Delegación, se basan en podas, unos 14.300 árboles, y sólo existe autorización de corta para unos 140, por lo que se descarta ese supuesto cambio de uso. En todos los casos, además, la corta está más que justificada por el mal estado de las plantas.

Por otro lado, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asegurado que ya autorizó en una etapa anterior un trabajo similar en la misma zona, al otro lado de la carretera que une Almonte e Hinojos, y los resultados fueron positivos, ya que se advierte el nacimiento de nuevos alcornoques saludables con mucha celeridad, según los informes técnicos de esta administración.

Todo ello después de que la organización Ecologistas en Acción informara el pasado sábado de que ha remitido a la citada Consejería una carta solicitando la apertura de un procedimiento de investigación por "la tala de alcornoques centenarios" en la citada finca.

Según informó la organización ecologista en una nota, tras una visita efectuada a la finca por miembros de esta organización, se ha podido comprobar "que numerosos de los centenarios ejemplares de alcornoque abatidos no mostraban síntomas de afección. Además, se han encontrado pinos piñoneros de gran porte, a los cuales no les afecta este tipo de plaga, también talados y apilados con los alcornoques", una cuestión que niegan desde la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento