Caraballo recuerda que el cierre temporal del Muelle de las Carabelas es "por motivos de seguridad"

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recordado este lunes que el cierre temporal del Muelle de las Carabelas se debe a "motivos de seguridad" tras detectar los técnicos corrosión en los pantalanes. Esto va a demorar la reapertura al público del Muelle de las Carabelas ya que se prevé que sobre el mes de junio estén listos los trabajos para poder abrir con todas las garantías este emblemático espacio.
Corrosión en el pantalán del Muelle de las Carabelas.
Corrosión en el pantalán del Muelle de las Carabelas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Corrosión en el pantalán del Muelle de las Carabelas.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, que coincide con la celebración este año del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Caraballo ha señalado que las obras en este espacio estaban programadas pero ha sido todo un "imprevisto" la detección de este nivel de corrosión, que conllevará una inversión extra de 300.000 euros para su reparación.

El presidente de la Diputación ha indicado que "cuando se empieza la obra es cuando vemos que la estructura está deteriorada" y, siguiendo el criterio de los técnicos, se decide demorar la reapertura hasta que ésta se haga con todas las garantías de seguridad. "La seguridad es lo que prima", ha enfatizado Ignacio Caraballo, que ha destacado "el esfuerzo económico" que conlleva este imprevisto.

Asimismo, cuestionado sobre cómo cree que puede afectar esto al 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Caraballo ha hecho hincapié en que lo importante, más que un acto puntual en ese espacio, es "dejar un legado" en la conciencia iberoamericana.

Ha explicado que las acciones concretas se recuerdan un tiempo determinado, de manera que lo que persiguen con esta efeméride es "dejar un legado importante y de conciencia" en la sociedad.

Ha precisado que no había actos importantes programados en el Muelle de las Carabelas, que es un espacio de "un atractivo turístico", y ha remarcado que "lo importante no son las acciones de este año que la gente recordará un tiempo razonable sino que lo importante es dejar un legado". Ha apostado por potenciar eventos como el Festival de Cine Iberoamericano, entre otros actos, con el fin de "concienciar a la gente y que se sienta orgullosa" de su pasado.

En una nota de prensa, la institución provincial recordó que el pasado mes de octubre, tras la temporada alta de visitantes al Muelle de las Carabelas, se procedió al cierre al público de las instalaciones para llevar a cabo una serie de obras previstas para la mejora y puesta a punto de las instalaciones.

Así, dichas mejoras consistían en la limpieza y recuperación de la laguna existente delante de la fachada principal, la impermeabilización de la cubierta del edificio, la adaptación del aseo de discapacitados a la normativa vigente, la sustitución del suelo del edificio, la limpieza, poda y sustitución de plantas, el pintado de los barcos y la sustitución de luminarias del todo el edificio, entre otras cuestiones.

En concreto, estos trabajos tenían una previsión de ejecución de dos meses, es decir, con una finalización en torno al 31 de diciembre, con el objetivo de estar de nuevo en funcionamiento de cara a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebra en el presente año. Y así se ha cumplido en tiempo y forma, de manera que todas estas actuaciones se encuentran finalizadas desde principios de año.

Sin embargo, mientras se llevaban a cabo los trabajos de puesta a punto y mantenimiento de los barcos, se detectó que bajo las pasarelas de acceso a los mismos, totalmente ocultas por estar revestidas de madera para el paso de visitantes, se han percibido algunos daños por corrosión de las vigas de acero que pueden degenerar en daños mayores.

Ante esta situación, la Diputación de Huelva decidió consultar a una empresa especializada, en concreto al Instituto Técnico de Materiales de Construcción (Intemac), que tras una primera visita e inspección de las instalaciones, detecta un alto nivel de corrosión por exposición permanente al ambiente salino que puede dañar la estructura de los pantalanes.

No obstante, y con la clara intención de conseguir un informe más exhaustivo del estado real de las pasarelas de acceso, se procedió a la retirada total de la madera que cubre las pasarelas, así como la retirada de todas las instalaciones tales como sistema contra incendios, instalaciones eléctricas, sistema de riego para el mantenimiento de los barcos, proyectores para la iluminación de las naves, farolas, barandillas.

De este modo, una vez descubiertas las vigas de acero que apoyan sobre los pilares y sustentan las pasarelas, se realizó un chorreo con arena a presión para verificar el nivel de corrosión real. Dicho informe, además de confirmar el desgaste de la estructura, arrojó que una posible fractura de alguna de estas vigas podría generar un accidente durante la afluencia de público.

Ante esta tesitura y siguiendo las prescripciones de los informes técnicos, desde la Diputación de Huelva, "siempre anteponiendo la seguridad de las instalaciones para con los miles de visitantes que pasan anualmente por este espacio", se tomó la decisión de cerrar el Muelle de Carabelas hasta que estos trabajos necesarios estén finalizados.

La Diputación de Huelva está en la redacción del proyecto de remodelación y se prevé la reapertura en torno al mes de junio. La recuperación de los pantalanes supone un esfuerzo extra para el ente provincial, cuyos trabajos supondrán un coste no inferior a 300.000 euros y que garantizará que el Muelle se encuentre en perfecto estado de revista para conmemorar el 525.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento