Condenan al Ayuntamiento de Beade (Ourense) a responder a un ciudadano que solicitó la retirada de simbología franquista

  • El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Ourense a condenado al Ayuntamiento de Beade (Ourense) a satisfacer "el derecho fundamental de petición" de un vecino que presentó un escrito en el que instaba al consistorio local a retirar las menciones y símbolos franquista de los espacios públicos del municipio.

Así, el consistorio local de Beade tendrá que atender la petición del demandante a través de una "respuesta motivada" en el plazo máximo de diaz días tras la sentencia.

El juzgado ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por este vecino, que presentó un escrito el pasado mes de julio en el que instaba al Ayuntamiento de Beade a retirar las menciones y símbolos franquistas en los espacios públicos.

Además, reclamaba al gobierno local la elaboración de un catálogo de vestigio de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

El fallo reconoce que el alcalde de Beade, Senén Pousa (PP), realizó un "informe" al respecto, pero no fue remitido directamente al solicitante, por lo que el juzgado entiende que el ayuntamiento sí cometió un "silencio administrativo".

Senén Pousa se ha reconocido "franquista" de forma pública en varias ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento