China obliga a registrarse oficialmente a los 'blogs' y webs si no quieren ser clausurados

Las autoridades chinas anunciaron su intención de cancelar todas las páginas web no oficiales y de endurecer el control sobre los contenidos en Internet, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"Las autoridades chinas usan este tipo de anuncios para intimidar a los operadores y a los autores de "blog" (diarios personales), y presionar a las páginas más transgresoras para que se trasladen al extranjero y no sean accesibles en China gracias a los filtros", señaló
Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

La organización añadió que "aquellos que continúen publicando sin pseudónimos en páginas chinas
tendrán que evitar los contenidos políticos o confiar en la propaganda del Partido Comunista de China (PCCh), ya que esta decisión permitirá al poder controlar de forma más efectiva la información".
Tienen de plazo hasta el 30 de junio

La nueva iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información
el pasado 20 de marzo y dio de plazo hasta el 30 de junio para que todas las páginas web se registraran oficialmente y facilitaran la identidad completa de sus responsables.
Internet ha traído muchos problemas, como sexo, violencia, supersticiones y otras informaciones dañinas que han envenenado a la gente
la Según el Gobierno chino, el objetivo es controlar la información que "pone en peligro al país". El ministro de Industria ha señalado que "Internet ha beneficiado a mucha gente, pero también ha causado muchos problemas como sexo, violencia, supersticiones y otras informaciones dañinas que han envenenado a la gente".
La "oruga nocturna" localizará a las webs no oficiales

Un 75% de las web chinas se han registrado ya, según las estadísticas, y la agencia rusa Interfax señaló que el Ministerio pondrá en marcha un nuevo sistema llamado "Night Crawler" ("oruga nocturna") para localizar a las web no oficiales desde junio, según el comunicado.

Los ordenadores del Ministerio de Información e Industria monitorizarán los sites en tiempo real y buscarán su número de registro, echándolos para atrás si no están registrados.

Un cibernauta chino señaló a RSF bajo anonimato que la policía de Shanghai le instó a registrar su web, por lo que llamó al Ministerio para saber lo que tenía que hacer: "No es necesario que se moleste,
las web independientes no obtendrán permiso para publicar", le respondieron.
Liberado un ciberdisidente tras 5 años de cárcel
Ayer mismo
las autoridades chinas liberaron a Huang Qi, un ingeniero informático de 42 años que pasó cinco años en prisión por publicar en su web información sobre la matanza de estudiantes prodemocracia en Tiananmen (1989) a manos del Ejército Chino.

Después de ser liberado, el
ciberdisidente
ha anunciado que volverá a trabajar en la página web que le costó la condena.

Su página sirvió para que muchas víctimas de la represión que siguió a la matanza pudieran apelar sus sentencias, así como el rescate de chicas que habían sido secuestradas y desvelar nuevas informaciones en torno a los sucesos de Tiananmen.
Los bloggers, la bestia negra de la censura
En china hay al menos 37 periodistas y 64 "ciberdisidentes" encarcelados por publicar informaciones molestas
China tiene más de 87 millones de usuarios de Internet, la mayor población 'on line' detrás de Estados Unidos. Según RSF, China es "la mayor prisión del mundo para periodistas", ya que al menos mantiene encarcelados a 31 y a otros 64 "ciberdisidentes" por haber publicado informaciones molestas para el Gobierno.

Los 'blogs' siempre han sido la bestia negra de la censura gubernamental, siendo más difíciles de vigilar que las webs convencionales. Según
cnblog.org, una empresa que da alojamiento a bloggers,
hay en el país alrededor de 700.000 bitácoras.

Estas últimas restricciones se suman a la introducción en China de otras muchas medidas para controlar a los internautas. En los últimos meses, las autoridades
han cerrado miles de cibercafés, el punto principal de acceso a Internet para muchos ciudadanos chinos que no tienen poder adquisitivo para tener su propio ordenador o conectarse a la Red.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento