El PSOE critica que 1,2 millones ingresados para mejoras en el Parque de Bomberos "no han ido a parar a este fin"

  • El PSOE de Jaén ha denunciado que el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, ha ingresado 1,2 millones de euros para mejoras en el Parque de Bomberos entre 2014 y 2016 que "no han ido a parar a este fin".
La concejala Matilde Cruz informa sobre la situación del parque de Bomberos.
La concejala Matilde Cruz informa sobre la situación del parque de Bomberos.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
La concejala Matilde Cruz informa sobre la situación del parque de Bomberos.

Así lo ha indicado este lunes la concejala socialista Matilde Cruz, quien ha explicado que este dinero se entrega por la patronal de las aseguradoras a los parques de bomberos mediante convenio para que acometan mejoras en sus servicios que repercutan en una rápida actuación en caso de que ocurra un siniestro.

"No es un dinero que se paga porque sí. A la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de Capitalización (Unespa) le interesa que los daños que se producen en caso de siniestro entre sus asegurados sean los menos posibles, y para ello es vital que los parques de bomberos y los ayuntamientos tengan los mejores medios", ha dicho.

Por eso, según ha agregado, "se firman estos convenios", de manera que la patronal paga y el Ayuntamiento presenta un proyecto donde dice al céntimo en qué va a gastar ese dinero". La edil ha apuntado que entre 2014 y 2016 Unespa "ingresa casi 400.000 euros anuales al Ayuntamiento de Jaén hasta alcanzar los 1,2 millones de euros, mientras que el PP no ha sido capaz de sacar adelante ni un solo de los proyectos.

"Hemos pedido información y hemos descubierto que no se ejecutó el proyecto de 2014, se prorrogó a 2015 y a su vez, en 2016 vuelve a figurar la misma relación de compras y actuaciones que en años anteriores con una ligera remodelación. Y sin embargo, el PP sí ha recibido el ingreso de Unespa puntualmente", ha comentado.

Por lo tanto, Cruz ha considerado "evidente que este dinero no se ha gastado en adecuar y mejorar el trabajo que con más voluntad que medios realiza el Cuerpo de Bomberos de la ciudad"; de ahí que haya pedido al concejal del área, Juan Carlos Ruiz, que aclare "a qué se ha destinado".

Entre otras cuestiones, en el proyecto prorrogado en los últimos tres años se plantean adquisiciones de materiales de protección personal, vehículos para actuación en siniestros específicos o mejoras en el parque como renovación de puertas, pero "nada de ello se ha atendido".

COMPRA Y NORMATIVA

En este sentido, ha lamentado que el PP y Ruiz "se vanaglorien presentando la memoria 2016 del Parque de Bomberos donde se hace referencia a la compra de varios vehículos que en realidad se adquirieron con cargo al proyecto de 2013, el único que en seis años de mandato ha ejecutado el PP, y se matricularon en 2014 y en 2015, en ningún caso el pasado año".

"De hecho, en el propio listado de elementos adquiridos por el Ayuntamiento en 2016 para el Parque que el concejal hace público no figura ningún vehículo. Si además miramos el listado de coches y camiones comprobamos que ninguna de las matrículas es del año pasado. Las mentiras tienen las patas muy cortas y el concejal no solo se engaña a sí mismo, sino que hace un flaco favor al trabajo que realizan los bomberos, que de esta forma no está ni pagado ni reconocido", ha dicho Cruz.

Junto a ello, ha aludido a otros ejemplos de la "dejadez" del PP con el Servicio de extinción, como que el equipo de gobierno tiene aún pendiente de ejecución un proyecto de extracción de gases en el Parque de Bomberos obligatorio para cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

"Cuando el PSOE gobernó se redactó este proyecto y se dejó la financiación de Unespa al PP para su ejecución cuando llegó a la Alcaldía José Enrique Fernández de Moya en 2011. A día de hoy sigue sin ejecutar y esperamos que este año se hagan las obras para que los bomberos tengan la tranquilidad de que cuentan con esta medida de seguridad", ha manifestado.

OPOSICIONES

Por otro lado, la concejala ha solicitado al alcalde, Javier Márquez, que convoque cuanto antes las oposiciones al cuerpo de Bomberos. En su opinión, son "plazas muy valiosas porque el PSOE se ha hecho eco desde hace seis años de la precariedad de medios humanos con la que trabajan los efectivos del Parque de Jaén". Así, ha defendido como prioritario agilizar estas pruebas, "porque no podemos permitirnos un verano más con los bomberos que hay multiplicándose para llegar a todos lados en el peor periodo para la extinción de incendios del año".

A su juicio, el PP demuestra con la convocatoria de estas oposiciones "lo que el PSOE siempre mantuvo, que los ayuntamientos tenían del Gobierno Central una prohibición de aumentar el personal municipal por la deuda que arrastra menos en el caso de las fuerzas de seguridad, para lo que sí se permitían oposiciones".

"Nada ha cambiado desde entonces, la limitación sigue y no se ha levantado ninguna prohibición de las que existían, por lo que esta convocatoria podría haberse hecho hace cinco años y tener a día de hoy plenamente incorporados al cuerpo a estos bomberos", ha subrayado. En lugar de eso, en este tiempo los bomberos han trabajado "mermados de efectivos o, en su defecto, hace dos veranos, con el apoyo de la figura del 'bombero interino' que el PP se inventó para no convocar pruebas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento