Aprobado un nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio

  • El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado esta mañana junto con el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, del nuevo procedimiento que regirá la provisión de puestos de trabajo de empleados públicos mediante comisiones de servicio, "que es fruto del diálogo y el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y el grupo parlamentario Ciudadanos", ha afirmado Domínguez.

Como ha explicado el consejero, "este documento llega tras meses de negociación y con él damos cumplimiento a uno de los puntos incluidos en el Pacto de investidura firmado entre el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos". En este sentido, ha agradecido "la disposición de Ciudadanos para negociar este protocolo con el que ponemos en marcha un instrumento eficaz para gestionar de forma más eficiente los efectivos de la propia Administración, y además, facilitar el derecho de los funcionarios a la carrera administrativa y el acceso a determinados puestos y funciones públicas".

El titular de Administración Pública ha recordado que esta iniciativa, introducida en la Ley de Acompañamiento, da respuesta al compromiso que él mismo adquirió en esta Cámara, cuando se comprometió a "presentar un nuevo protocolo que se ajustara a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia, que debieran regir la provisión de plazas en comisión de servicio, desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo".

Asimismo, Domínguez ha indicado que el Gobierno de La Rioja es plenamente consciente del esfuerzo que los funcionarios han tenido que hacer para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, a pesar de la crisis económica. Por este motivo, ha insistido, "desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional ha venido trabajando para recuperar la mejora de la condiciones laborales de los funcionarios y la modernización de la Función Pública".

En este sentido, ha señalado que con esta propuesta el Ejecutivo riojano da un paso más hacia la futura Ley de Función Pública "que contribuirá a modernizar el servicio público y contemplará esta y otras mejoras, como la carrera profesional y el concurso de méritos, que ya se está negociando".

Las comisiones de servicio están reguladas por el Decreto 78/1991, que regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración Pública de la CAR, y que en su artículo 7 prevé que cuando un puesto de trabajo quede vacante, en caso urgente, se podrá ordenar su provisión en comisión de servicio, durante un plazo máximo de seis meses.

En concreto, actualmente la Administración riojana tiene concedidas 326 comisiones de servicio, que se han aprobado según el protocolo vigente hasta el momento. "Sin embargo", tal y como ha precisado el consejero, "al tratarse de un sistema excepcional en la provisión de puestos de trabajo de funcionarios, consideramos fundamental definir un nuevo procedimiento que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso".

MAYOR TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD

El nuevo procedimiento regula la cobertura temporal con carácter voluntario por el sistema de comisión de servicios de aquellos puestos de trabajo reservados a funcionarios que hayan quedado vacantes o cuyo titular se encuentre en una situación administrativa con derecho a reserva del puesto de trabajo.

De esta forma, el procedimiento determina que una vez apreciada la necesidad de cobertura de un puesto, la Secretaría General Técnica de la Consejería donde se adscriba éste solicitará la autorización para su cobertura a la Dirección General de Función Pública indicando el perfil del puesto que se pretende cubrir y los criterios de valoración previos.

En concreto, si el puesto convocado pertenece a los niveles 24 a 28, se valorará el conocimiento y experiencia en gestión administrativa de nivel superior y, si pertenece al resto de niveles inferiores, se valorará el conocimiento y experiencia en tramitación administrativa de carácter general.

Una vez autorizada la comisión de servicio, se publicará en la página web del Gobierno de La Rioja y, dentro del apartado del empleado público (www.larioja.org/empleadosprovision), el puesto que se necesita cubrir y los requisitos para participar, junto con el modelo de solicitud.

Los empleados públicos que cumplan los requisitos y estén interesados en participar de este proceso tendrán 10 días para solicitarlo. En el caso de que el puesto sea de jefe de servicio, jefe de área y jefe de sección o denominaciones similares, con intervalos de niveles del 24 al 28, deberán aportar junto con la solicitud un curriculum vitae sucinto y una memoria relacionada con las competencias del puesto al que se aspira ocupar.

En la página web del empleado público se publicará la relación de aspirantes presentados y se constituirá una comisión de valoración, que analizará cada propuesta para seleccionar al candidato adecuado. En este proceso, se podrán realizar entrevistas a todos o solo a algunos de los candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento