Sánchez insiste en que no hubo corrupción en el caso Auditorio y en que "el dinero está en la obra"

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
EFE/Marcial Guillén
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado este lunes en una rueda de prensa tras su declaración ante el juez que "por fin" ha tenido "la oportunidad de aclarar las cosas" y que "todo el dinero de la subvención" que recibió el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde "está en la obra" del auditorio. Ha contestado en calidad de investigado durante cuatro horas en el TSJ de Murcia a las preguntas de las partes.

Sánchez ha admitido que pudo haber un "error administrativo" y que aportará "más documentación aún" a la causa Auditorio para intentar esclarecer los hechos; se le atribuye la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad. Ante el juez ha dicho que él no conocía al arquitecto director del proyecto, Martín Lejárraga, y que no llevaba la parte técnica de la obra, sino que era solo el "impulsor político".

Según fuentes cercanas al caso, el presidente ha dicho a preguntas del Ministerio Público que no manejaba información técnica del proyecto y que se limitaba a aprobar los informes que le llegaban. "¿Que la obra se queda corta? Fue porque llegó la crisis", ha añadido en la comparecencia. "Está muy claro, el dinero está ahí", asegura sobre los seis millones de euros de subvención que aportó al proyecto la comunidad autónoma, "lo reconoce el perito del fiscal y todas las periciales".

Asimismo, Sánchez ha achacado a la "estrategia" de PSOE y Podemos, que se han personado como acusación particular, su presencia en la causa como investigado. Han interrogado al presidente murciano el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, y el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano; su abogado defensor, ha confirmado, no le ha preguntado nada.

En cuanto a su continuidad en el cargo, ha insistido en que dimitirá cuando haya sobre él una "imputación formal". "Vamos a seguir cumpliendo el acuerdo (de Gobierno), otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma", ha afirmado Sánchez, quien advierte de que ahora "la justicia es la que tiene que hablar y mientras nosotros a trabajar". Ha pedido a Ciudadanos que interprete el pacto en Murcia "como se interpreta en el resto de España".

"Mantenemos nuestra tesis"

Ginés Ruiz, letrado de Podemos, ha destacado que el presidente no ha aportado ninguna prueba documental, y se ha limitado a prestar su declaración. "Sus argumentos son los que viene exponiendo fuera del Juzgado: que desconoce los aspectos técnicos, que entiende que todo está bien y que la obra está ahí", ha explicado.

En cambio, entiende que la versión de Sánchez no coincide con lo que recogen los documentos. "Por eso, mantenemos nuestra misma tesis", ha señalado. Por otra parte, José Miguel Muñoz, que representa al concejal del PSOE de Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete, ha agradecido a Pérez-Templado que haya dejado a las acusaciones populares formular sus preguntas aunque, finalmente, no hayan sido respondidas por Pedro Antonio Sánchez.

La declaración de Sánchez, según Muñoz, "es la que venimos conociendo estos días: que todo es cuestión de los técnicos, que su función como alcalde era la de impulsar obras y que no tiene cumplido conocimiento de esto". Incluso, ha señalado que no conoce las certificaciones, que es una cuestión de los técnicos, en los que "confía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento