Cumbre europea entre Rajoy Merkel, Hollande y Gentiloni en Versalles para 'reunificar' la UE

  • En la reunión se defenderá la necesidad de una mayor integración europea ante la inminente salida de Reino Unido de la UE por el brexit.
  • La presencia consolida a España en el eje decisorio de la UE.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), junto la canciller alemana, Angela Merkel (i), poco antes de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), junto la canciller alemana, Angela Merkel (i), poco antes de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín.
EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), junto la canciller alemana, Angela Merkel (i), poco antes de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este lunes a Versalles para mantener una reunión con François Hollande, Angela Merkel y Paolo Gentiloni en la que defenderá la necesidad de una mayor integración europea como respuesta a lo que necesitan los ciudadanos de la futura UE.

Rajoy fue invitado por el presidente francés a participar en esta cumbre en el Palacio de Versalles junto a la canciller alemana y el primer ministro italiano con el fin de hacer un análisis a cuatro del rumbo que debe seguir la Unión Europea.

Su presencia en esta cita considera el Gobierno que consolida a España en el eje decisorio de la UE ante la salida del Reino Unido del club comunitario.

Fuentes del Gobierno subrayan que España siempre ha estado en primera línea de la integración europea, pero admiten que su actuación puede haber estado algo limitada durante el tiempo en el que Rajoy estuvo en funciones.

Una vez certificada la renovación de su mandato, interpretan que una primera evidencia de la presencia de España en el grupo de países a la cabeza de la UE fue la participación de Rajoy en la reunión de Berlín de noviembre pasado en la que él, Merkel, Hollande y el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, despidieron a Barack Obama en su último viaje a Europa antes de abandonar la presidencia de los Estados Unidos.

La presencia de Rajoy en Versalles recalca el Gobierno que supone la consolidación de España en ese grupo de países que considera que pueden ser claves para fijar el rumbo por el que debe caminar la UE tras el "brexit", que el Gobierno británico prevé solicitar formalmente a finales de este mes.

Este lunes habrá un intercambio de opiniones justo antes de la cumbre europea de Bruselas del 9 y 10 de marzo y del Consejo Europeo extraordinario de Roma el día 25 con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la Europa común.

Rajoy ha venido defendiendo en todas las cumbres de los últimos meses que para hacer frente al "brexit" se necesita "más Europa". Conseguirlo cree que requiere afrontar los problemas de los ciudadanos y atender prioridades como la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior, la defensa europea, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Para Rajoy, la UE debe seguir apostando con claridad por el mercado único, ha de avanzar en la unión económica y monetaria y debe plantearse ya la unión fiscal.

La reunión será la primera vez que coincidan estos cuatro líderes de la UE después de que el pasado miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentase ante el Parlamento comunitario un libro blanco sobre el futuro de Europa en el que se plantean cinco posibles escenarios. Rajoy dio la bienvenida a esa iniciativa, que considera "una contribución útil" al debate sobre el futuro de la UE.

Otro de los retos a los que tiene que hacer frente la UE es el auge de los populismos, y en ese contexto es previsible que los cuatro líderes presentes en Versalles comenten las expectativas ante los procesos electorales que habrá este año en Francia, Alemania y Holanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento