La UR y ALCER Rioja celebran las Jornadas Informativas 'Enfermedad renal y donación de órganos y tejidos'

  • Las Jornadas Informativas 'Enfermedad renal y donación de órganos y tejidos', que organiza la Universidad de La Rioja dentro del Programa de Universidad Saludable en colaboración con La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón en La Rioja (ALCER Rioja), tienen lugar del 6 al 10 de marzo en la Universidad de La Rioja.

Durante estas cinco jornadas, ALCER Rioja celebrará su semana de captación de donantes en colaboración con el Gobierno de La Rioja, Rioja Salud y en el marco de la iniciativa Universidad Saludable de la Universidad de La Rioja.

En primer lugar, con la instalación de mesas informativas y de concienciación y captación de donantes en los vestíbulos de los edificios Quintiliano (lunes 6), Politécnico (martes 7), Complejo Científico Tecnológico (miércoles 8), Vives (jueves 9) y Quintiliano (viernes 10).

En segundo lugar, con la celebración de sendas jornadas de conferencias y mesas redondas que tendrán lugar el jueves 8 y viernes 9 de marzo en el Salón de Actos de la Fase IV del Complejo Científico Tecnológico.

El objetivo de estas jornadas es, coincidiendo con el 40º aniversario de ALCER, dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad su labor asociativa y solidaria, así como la enfermedad renal, sus consecuencias, costes y los hábitos de vida saludables que son necesarios para prevenirla.

Igualmente, conocer las vivencias de la familia del donante, de pacientes en lista de espera para trasplante y de pacientes ya trasplantados; conocer las funciones del coordinador de trasplantes y el funcionamiento de la Red de Trasplantes; y, finalmente, captar nuevos donantes entre el colectivo universitario.

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El Día Mundial del Riñón es una conmemoración que empezó a celebrarse en 2006 con el objetivo de difundir a la población general como en pacientes y personal sanitario una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

En 20017, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebran el jueves 9 de marzo el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal.

La importancia de la enfermedad renal crónica radica en su impacto sobre la salud de la población, ya que afecta al 10% de la población y esta prevalencia aumenta progresivamente con el envejecimiento, situándose por encima del 20% en mayores de 65 años y del 40% en mayores de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento