Berja (PSOE) reclama en el Senado que las mujeres puedan acceder a la reproducción asistida "sin discriminación"

  • La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, ha registrado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno que asegure el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a todas las mujeres mayores de 18 años "sin discriminación alguna", especialmente por orientación sexual o por carecer de pareja, y a derogar, por tanto, lo establecido al respecto en el real Decreto Ley 16/2012 y resto de normas concomitantes.

Así lo ha dado a conocer el PSOE en una nota en la que Berja critica el "sectarismo ideológico" del Ejecutivo del PP, que restringió la financiación de las técnicas de reproducción a aquellas parejas incapaces de concebir de forma natural tras un mínimo de 12 meses. De esta forma, "se excluía a lesbianas y madres solas de un derecho que la Ley reconoce y la Constitución ampara".

Por otra parte, la senadora jiennense ha presentado otra moción dirigida a garantizar el desarrollo de actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género en los municipios.

En este sentido, reclama al Gobierno devolver las competencias municipales propias en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género a los ayuntamientos, en orden a lo establecido por la Ley contra la Violencia de Género y por la Ley de Igualdad, y con este fin, presentar un proyecto de Ley en el plazo de tres meses.

Además, propone crear un fondo estatal de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Berja explica que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres "es la forma más eficaz de prevenir la violencia de género", y añade que, "por este motivo, es importante que se trabaje en esta dirección desde las corporaciones locales, implementando actuaciones dirigidas a reducir las brechas en el empleo entre mujeres y hombres, impulsar formación en perspectiva de género, propiciar medidas que fomenten el empoderamiento de las mujeres y, por supuesto, asistir a las víctimas de violencia de género, todo ello en su entorno más cercano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento