Miles de personas participan este domingo en la Cincomarzada

  • Miles de personas, más de 100.000 según la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), han estado este domingo en el parque Tío Jorge de la capital aragonesa celebrando la Cincomarzada. Este año, la jornada reivindicativa se ha realizado bajo el lema 'Barrios vivos, mujeres vivas'.
Celebración de la Cincomarzada en Zaragoza.
Celebración de la Cincomarzada en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Celebración de la Cincomarzada en Zaragoza.

La Cincomarzada fue un fallido ataque carlista a la ciudad de Zaragoza el 5 de marzo de 1838. Desde la transición democrática, las asociaciones de barrios y otras organizaciones han aprovechado este día para hacer públicas sus reivindicaciones. Así, hoy ha sido la presidenta de la FABZ, Nieves Boj, la encargada de dar a conocer dichas peticiones y entregárselas al alcalde, Pedro Santisteve.

Boj ha explicado que para la Federación es "un honor" organizar esta jornada, a la que ha afirmado que asisten más de 100.000 personas, entre ellas, algunas "recién llegadas", en referencia a los refugiados: "Esto es Zaragoza y así queremos ser, una ciudad solidaria y acogedora".

Ha destacado la necesidad del comercio de proximidad para mantener los "barrios vivos" y de que los distritos cuenten con "buenos servicios y equipamientos". Asimismo, ha incidido en la falta de colegios en los barrios del Sur, Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal, y ha lamentado que los Centros de Salud estén saturados, aunque ha reconocido que parte de estos asuntos no son competencia Ayuntamiento sino de otras administraciones, como el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha hecho referencia a la violencia machista. "Hay que parar como sea este reguero de muertes, de mujeres asesinadas, hay que terminar con estos crímenes y hay que terminar con la situación de opresión".

Aunque más de cien organizaciones y colectivos han participado en la Cincomarzada, han sido 45 los que han redactado las principales reivindicaciones. Antes de la entrega de estas peticiones, desde la FABZ han realizado una marcha vecinal por la ciudad hasta el parque Tío Jorge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento