El alcalde reivindica mayor financiación para los ayuntamientos en la celebración de la Cincomarzada

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha aprovechado la celebración de la festividad de la Cincomarzada en la capital aragonesa para reivindicar una mayor financiación para los ayuntamientos. Ha señalado que las administraciones locales tienen que hacer frente a muchos servicios básicos para los ciudadanos con sólo "el 12 por ciento de la tarta del Estado".
El alcalde de Zaragoza en la celebración de la Cincomarzada este domingo.
El alcalde de Zaragoza en la celebración de la Cincomarzada este domingo.
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza en la celebración de la Cincomarzada este domingo.

Así lo ha indicado este domingo, 5 de marzo, en el parque Tío Jorge de la capital aragonesa, al ser preguntado por los medios de comunicación por las reivindicaciones que tiene como alcalde, y después de haber recibido las reclamaciones de los vecinos de la ciudad, como es tradición en la Cincomarzada. "Yo reivindico una mayor financiación para los ayuntamientos, seguimos con el 12 por ciento de la tarta del Estado atendiendo, al máximo, casi todas las necesidades de los ciudadanos", ha aclarado.

En este punto, ha comentado que este viernes ha cerrado, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la Ley de Capitalidad. Un acuerdo que permitirá que se incremente la financiación del Consistorio: "Nos va a venir muy bien, pero seguimos siendo los pobres de las administraciones".

Respecto a las peticiones de los zaragozanos, Santisteve ha opinado que están muy contentos con el anuncio, realizado por el Ministerio de Fomento, de la cesión al Ayuntamiento de la avenida Cataluña. "Es un tema con el que hay que asumir un compromiso por tramos e ir arreglando poco a poco la zona". Ha agregado que percibe que la ciudadanía se da cuenta de la "voluntad y la entrega" del Consistorio.

Ha reconocido que los dos primeros años del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) han estado dedicados al "saneamiento y aterrizaje" en el Consistorio, pero que ya se están lanzando proyectos. "Nuestras principales preocupaciones son el empleo y la dinamización de los barrios", de esta forma, ha incidido en la importancia del comercio de proximidad y de la limpieza y cuidado de calles y parques.

Asimismo, ha considerado que es bueno para la capital aragonesa, y para los representantes públicos, la existencia de una jornada reivindicativa como la Cincomarzada, que este año se ha organizado con el lema 'Barrios vivos, mujeres vivas'.

"Necesitamos una ciudad viva, unos barrios vivos y un tejido social y asociativo fuerte, para que Zaragoza sea una ciudad acogedora, solidaria, y para que los representantes públicos hagamos ese trabajo de cuidado de los ciudadanos". Ha recalcado que el Ayuntamiento tiene que ser "una segunda piel" para los zaragozanos, sobre todo en "unos tiempos en los que la población lo está pasando muy mal".

INFRAESTRUCTURAS

El Partido Aragonés ha participado en esta jornada reivindicativa sumando peticiones, centradas en las infraestructuras pendientes en Aragón, como la apertura de la línea internacional del Canfranc (Huesca) y el desdoblamiento de la N-232.

El presidente de la formación regionalista, Arturo Aliaga, ha apuntado que este año el PAR conmemora su 40 aniversario, y ha subrayado que, durante estos años, la formación ha aportado "estabilidad" política a la región.

Por su parte, el portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha recordado el citado lema de esta jornada para incidir en que hay que "erradicar" la violencia machista. Además, ha insistido en la importancia de que haya unos presupuestos en la Comunidad autónoma para poder sacar adelante medidas "fundamentales" para la ciudad.

"Estamos luchando por unos barrios vivos, por unas mujeres vivas", ha enfatizado el coordinador local de Izquierda Unida, Raúl Ariza, quien ha explicado que la "modernización" de la ciudad debe llegar a todos sus distritos y ha aseverado que "ya vale" de violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento