El PSOE denuncia que continúan las cucarachas y las humedades en el centro de discapacitados Guadalmedina

  • El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial del PSOE Antonia García han denunciado este domingo que continúan las cucarachas y las humedades en el centro de discapacitados Guadalmedina. "El centro sigue en una situación indigna tras el lavado de cara que ha llevado a cabo el PP", ha criticado Conejo.
Cucarachas y humedades centro Guadalmedina
Cucarachas y humedades centro Guadalmedina
PSOE
Cucarachas y humedades centro Guadalmedina

Según ha explicado, los empleados del centro han comunicado al grupo socialista que el viernes se encontraron que la habitación donde duermen varias usuarias estaba en unas condiciones "indignas", con hongos en las paredes, "e incluso una cucaracha".

"No se puede permitir que discapacitados duerman con paredes llenas de hongos. La situacion del centro Guadalmedina no necesita un

lavado de cara, necesita una reforma integral", ha asegurado Conejo a través de un comunicado.

El dirigente socialista ha señalado que las mejoras que se realicen en las instalaciones hay que hacerlas "garantizando que los actuales usuarios no tengan que estar en condiciones indignas".

"El PP ha acometido un lavado de cara con los usuarios sufriendo las consecuencias de esas actuaciones. A la vista de las fotos recibidas y de lo que nos han trasladado los trabajadores, ni se han solucionado las graves deficiencias del centro ni se ha garantizado la atención de los usuarios", ha lamentado Conejo.

Por otra parte, ha insistido en que "es necesario una reforma integral, no un lavado de cara", "puesto que se trata de unas instalaciones antiguas". "Es inadmisible dejar a unos discapacitados un fin de semana durmiendo en una pared con hongos", ha añadido.

El grupo socialista informó de la situación del centro de discapacitados Guadalmedina dependiente de Diputación tras una visita de Conejo y García hace dos semanas. Los responsables socialistas han criticado la situación indigna de las instalaciones con "heces en el techo de la habitación de un usuario, humedades en buena parte del centro, óxido en la cocina, camas en un estado lamentable, ventanas y persianas rotas e incluso una cucaracha en el comedor".

Además los socialistas han exigido hace una semana al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que muestre la auditoría higiénico-sanitaria realizada el pasado mes de septiembre por la empresa Ecosur, contratada por la propia Diputación, en la cocina del centro " sin que hasta el momento el PP la haya enseñado".

En este sentido, ha insistido en que "la Diputación no se puede permitir que los centros asistenciales que dependen de la institución estén en ese estado", y ha subrayado que es necesario destinar recursos a los centros asistenciales dependientes de la Diputación, a centros como el de Guadalmedina.

"Para llevar a cabo un plan de choque, esa reforma integral y dotarlo de más personal", ha asegurado. En este punto, Conejo ha vuelto a defender a los empleados del centro Guadalmedina. "Que nadie culpe a los empleados de la situación del centro. Son unos magníficos profesionales. Atienden con mimo a las personas discapacitadas. El problema no es la atención de los empleados a los usuarios", ha señalado.

En relación a ello, ha agregado que "el problema es que Bendodo prefiere destinar los recursos de la Diputación a los toros en lugar de a las personas con discapacidad".

Por su parte, Antonia García ha vuelto a criticar "la dejadez de responsabilidades y la pésima gestión del PP y del señor Bendodo" que han sumido a este centro "en el mayor de los abandonos". Un centro que, ha recordado, acoge y presta servicio a 35 discapacitados psíquicas gravemente afectados y con problemas de conducta.

García ha recordado que los usuarios de este centro en muchos casos ya no tienen familia y es la Diputación "la única familia que les queda", por eso ha criticado la "insensibilidad y falta de humanidad" de la actual Diputación gobernada por el PP.

Asimismo, ha denunciado la falta de personal, ya que hay once plazas de auxiliares de clínica sin cubrir, lo que lleva al resto de auxiliares a realizar turnos de 15 e incluso 25 horas.

El puesto del fisioterapeuta lleva sin cubrirse desde el mes de noviembre y los puestos de la psicóloga y la trabajadora social han estado más de un año sin cubrir y en la actualidad tienen contratos de tres meses prorrogables, "suponiendo este tipo de contratos un gran coste -emocional, cognitivo y físico- para el usuario". En paralelo, ha criticado que durante el turno de noche son sólo dos auxiliares quienes se quedan a cargo de los 35 usuarios.

La diputada ha señalado que desde que el PP está gobernando en la Diputación no ha hecho "absolutamente nada" por este centro ni por los otros".

Por último, la diputada provincial ha asegurado que el PSOE "no va a parar hasta que el centro Guadalmedina y los demás centros dependientes de la Diputación sean dignos para las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento