Irache recibió 44.730 consultas y reclamaciones en 2016, la mayoría por telefonía, luz y banca

  • PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió 44.730 consultas y reclamaciones en el año 2016, un 0,49% más que el año anterior.

De las que a Pamplona correspondieron 25.973; a Tudela, 1.690; a Estella, 1.944; a Tafalla, 1.117; y a las oficinas del consumidor -67 en Navarra-, 14.006. Los sectores más reclamados fueron la telefonía (20%) y el sector eléctrico y gasístico (19%), que ya ha relegado a la banca al tercer lugar (15%), ha señalado Irache en un comunicado.

El 39% de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la asociación, mientras que el 61% fueron consultas, por las que los asociados recibieron asesoramiento. Cuando el problema ya ha surgido y es necesaria la intervención de un técnico de la asociación, el 79% de los casos se resuelven a través de la mediación, mediante conversaciones telefónicas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales o denuncias administrativas.

En otros casos, se decide llevar los temas por vía judicial. En 2016, 556 personas estaban representadas por Irache en los juzgados, en su mayoría por productos financieros como las hipotecas con cláusulas suelo o participaciones preferentes.

Asimismo, se interpusieron 185 denuncias administrativas ante organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaria General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra, entre otros.

TELEFONÍA, LUZ Y BANCA, LOS SECTORES MÁS RECLAMADOS

El sector de la telefonía e internet es, un año más, uno de los sectores más reclamados con el 20% de las reclamaciones. Buena parte de los problemas surgen cuando los consumidores entienden que les han facturado unos recibos "exagerados".

En ocasiones, la empresa no ha aplicado los precios contratados pero en muchas otras el desacuerdo se origina porque el cliente "no conoce realmente las tarifas que contrató" debido a "prácticas comerciales que se caracterizan por su falta de transparencia".

Otro problema muy habitual es la aplicación irregular de cláusulas de permanencia, junto con servicios de pago, falta de cobertura o altas fraudulentas son otras situaciones conflictivas.

El sector de la luz y el gas es el sector en el que más han subido las reclamaciones y consultas en los últimos años, hasta el 19% (trece puntos más respecto a 2009).

Irache ha criticado que es un sector "especialmente agresivo en sus prácticas comerciales" a través del "puerta a puerta para conseguir nuevos contratos" donde la información "no se transmite adecuadamente". La asociación señala que muchos consumidores "no conocen las condiciones acordadas de su contrato de luz" o "no entienden la factura ni saben cuánto les cuesta la energía que consumen".

Respecto al sector de la banca y las cajas (15%), las reclamaciones se producen por la "poca claridad" con que se han comercializado muchos de sus productos financieros ni se ha hecho "el esfuerzo necesario para que el consumidor comprendiese los riesgos que asumía".

En cuanto a Vivienda (10%), han disminuido las quejas por la compra de vivienda nueva, la mayoría por defectos surgidos años después o problemas en obras de rehabilitación.

No disminuyen, por el contrario, las consultas sobre comunidades de vecinos, especialmente por las mayorías necesarias para aprobar reformas o la obligatoriedad de pago en los gastos aprobados en junta.

El ámbito de los seguros (9%) se centra sobre todo en las protestas que surgen cuando el consumidor "no están de acuerdo con la indemnización ofrecida por la compañía" o "ésta niega cualquier responsabilidad porque entiende que el riesgo está excluido". Otro problema frecuente es el incremento de prima de un año a otro sin ninguna justificación y sin que sea notificado.

Sobre el comercio (7%) sigue subiendo la incidencia de las consultas por compras realizadas a través de internet, generalmente por retrasos en las entregas, incumplimientos por derecho a echar atrás la compra así como por estafas entre particulares.

En las compras realizadas en el propio comercio, el mayor número de quejas tienen que ver con los derechos de devolución del producto y con las garantías cuando el artículo es defectuoso o se estropea.

El 4,5% de las reclamaciones que ha recibido Irache han estado relacionadas con los servicios técnicos. Problemas relacionados con teléfonos móviles o tabletas electrónicas que se estropean durante el periodo de garantía, seguros contratados que no responden en caso avería o robo, arreglos de electrodomésticos que vuelven a dar problemas o servicios que se anuncian como oficiales pero no lo son.

El 3,6% ha estado relacionado con la compra de vehículos, sobre todo de segunda mano, al descubrir el consumidor defectos que no conocía del vehículo, pero también por la "falta de transparencia en la venta de vehículos nuevos donde en ocasiones los contratos son confusos para el consumidor y dan a entender un precio menor al real".

Junto a ello, son habituales los problemas por reparación en talleres, fundamentalmente por los precios aplicados y la falta de presupuesto escrito, aunque también por garantías en algunos concesionarios oficiales o por deficiencias o demoras injustificadas.

La asociación ha recibido también consultas y reclamaciones relacionadas con la Administración (3,6%), el transporte y los viajes (3%) y otros asuntos (5,3%) como cursos de formación, herencias o las listas de espera en salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento