El Gobierno asturiano ya ha completado la ampliación de capital de RTPA

  • El Gobierno del Principado de Asturias ya ha suscrito la ampliación de capital solicitada por Radio Televisión del Principado de Asturias por un importe de 6.704.850 euros, un dinero que irá destinado a solventar la grave situación que se mantenía de deuda con los proveedores.
Sede de la RTPA
Sede de la RTPA
EUROPA PRESS
Sede de la RTPA

El Ejecutivo autonómico ha cumplido así con el calendario que se le planteó desde la dirección de RTPA , que emitió 134.097 acciones nominativas de cincuenta euros. Todas han sido suscritas por el socio único, el Principado de Asturias.

El primer plazo, del 25% se desembolsó en el momento de la suscripción de las acciones, a finales del pasado año. En enero se pagó otro 50 por ciento, mientras que antes del pasado martes, 28 de febrero, el Gobierno desembolsó el 25% restante, según han confirmado a Europa Press fuentes relacionadas con el proceso.

Fue en octubre de 2016 cuando el consejo de administración de RTPA aprobó su presupuesto para 2017 de 20 millones, pero solicitó al Principado de Asturias que, de forma paralela, dotase de financiación adicional a la sociedad de la "deuda histórica" con proveedores.

Desde la dirección de RTPA se propuso al Gobierno asturiano suscribir una ampliación de capital por valor de 6,7 millones que irían destinados precisamente a hacer frente a ese problema de deuda y despejar el riesgo que existía a medio plazo de entrar en causa de disolución.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en una de sus reuniones semanales de finales de año la suscripción de las acciones, aunque hasta la fecha no ha concretado a cargo de qué partidas presupuestarias se iba a aportar esa financiación extra.

A fecha de 31 de diciembre de 2016 dos empresas audiovisuales, Asturmedia y Zebra Producciones, concentraban

más de la mitad de la deuda prevista. En total, la deuda prevista para esa fecha, sumando deuda vencida y no vencida (no exigible antes de esa fecha) ascendía a 9,7 millones de euros. Según el desglose de las facturas, las dos empresas mencionadas eran las principales acreedoras, sumando una deuda de 5,7 millones de euros.

El hecho de fijar la ampliación de capital en 6,7 millones de euros no fue una decisión casual, ya que precisamente esa era la cantidad necesaria para hacer frente a la deuda vencida a 31 de diciembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento