El IVAM da un "primer paso" para colaborar con la Tate Modern y busca aliados para asumir grandes exposiciones

  • El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha dado un "primer paso" para colaborar -con la mirada puesta en el horizonte del año 2019, cuando el centro valenciano conmemorará su 30 aniversario- con la Tate Modern de Londres. Además, la institución que dirige José Miguel G. Cortés busca continuar su política de alianzas con otras instituciones culturales para poder asumir el coste de algunas grandes exposiciones.
Francesc Morris y José Miguel G. Cortés
Francesc Morris y José Miguel G. Cortés
IVAM
Francesc Morris y José Miguel G. Cortés

La voluntad del IVAM y la Tate de poder colaborar en el futuro se abordó esta semana, aprovechando la visita que la directora de la entidad londinense, Frances Morris, realizó el jueves a València para pronunciar la conferencia 'Género, generación y geografía: descubriendo una historia mayor'. Frances Morris se reunió asimismo con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, para discutir la posibilidad de que ambas instituciones puedan cooperar y llevar a cabo proyectos comunes.

En ese encuentro, que se desarrollo en un ambiente "muy cordial", se trató la posibilidad de que el IVAM pueda albergar en 2019 algunos de los proyectos de la Tate, han comentado a Europa Press fuentes de la institución cultural valenciana, que han señalado que las conversaciones están abiertas y que lo que se ha dado es un "primer paso".

Desde el museo, han recalcado además la voluntad de que el programa de la celebración de los 30 años de vida del IVAM, cuyo diseño se está llevando a cabo, incluya, pese a las limitaciones presupuestarias, propuestas de primer nivel.

Precisamente por los condicionantes de presupuesto, el IVAM trabaja de manera paralela para lograr la colaboración de otras instituciones que permita repartir los costes de exhibición de alguna gran exposición.

El actual equipo de dirección del centro expositivo valenciano ya ha empleado esta fórmula en presentaciones como la dedicada a la creadora portuguesa Helena Almeida, coprodudica con el Museo Serralves de Oporto, o en 'Imaginar el Mediterráneo', de los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que se inaugurará en abril y que el IVAM produce junto al museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Haus der Kunst de Múnich.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Todas estas iniciativas pretenden incrementar la presencia y peso internacional del museo valenciano, apuntan. Cabe recordar que muestras como la del 'Fake', 'Farocki,' 'Boltanski 'o 'Pepe Espaliú' han tenido cobertura en medios extranjeros.

Igualmente, subrayan que 154 obras de la colección del IVAM se han podido ver en museos de todo el mundo, como el Guggenheim de Nueva York, el EMMA de Finlandia, el Kunstmuseum de Wolfsburg (Alemania), el Musée de la Chasse et de la Nature de París, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo Picasso de Málaga, gracias a los contratos de préstamos establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento