PSOE y Podemos coinciden en preguntar a Herrera por movilizaciones ciudadanas y Cs por corrupción

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Vista Del Hemiciclo Durante La Constitución De Las Cortes.
Vista Del Hemiciclo Durante La Constitución De Las Cortes.
EUROPA PRESS
Vista Del Hemiciclo Durante La Constitución De Las Cortes.

PSOE y Podemos preguntarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes que comienza el próximo martes por las distintas movilizaciones ciudadanas, mientras que Ciudadanos volverá a llevar a Hemiciclo casos de corrupción y el procurador de UPL, Luuis Mariano Santos, sobre recuperación económica.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, explicó que preguntará al presidente sobre su "incapacidad" para "saber lo que está pasando en Castilla y León". Así, detallará con esta intervención que abrirá el Pleno las protestas de Sanidad, Educación o Servicios Sociales, sobre las que la Junta hace "oídos sordos".

"La Junta hace oídos sordos y no reconocen el deterioro de los servicios ni escuchan a una sociedad que pide que rectifique", aseveró Tudanca, quien insistió en su petición de cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, recordará a Herrera que 25.000 ciudadanos de Castilla y León "han salido a la calle" para reivindicar unos servicios públicos de "calidad" y para pedir el "cese" de los "recortes constantes" del PP.

"Herrera vive de espaldas a la realidad está más preocupado por el futuro del PP", aseveró el portavoz.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, preguntará al presidente si cree que el Gobierno actual se ha ajustado a los comportamientos que la ciudadanía espera de sus representantes públicos, en relación a determinados casos de "corrupción" entre los que ha citado las investigaciones relativas al edificio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como Perla Negra, o el polígono de Portillo.

En el Pleno se debatirán además dos interpelaciones, una del Grupo Parlamentario Socialista sobre política general en materia forestal y otra de Podemos sobre medio ambiente, una materia sobre la que la formación morada considera que se están aplicando acciones "deficientes", por lo que reclama que se "potencien sus posibilidades".

En el apartado de Proposiciones No de Ley (PNL) en la sesión que arranca el martes se aprobará una conjunta de todos los grupos a través de la que se pide al Gobierno central la creación de una Comisión Parlamentaria sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair y la puesta en marcha de un órgano nacional multimodal independiente para investigar accidentes aéreos.

Asimismo, el PSOE defenderá que se reclame al Gobierno central la adopción de medidas sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana y que se solicite a la Junta que colabora con la Federación Regional de Municipios y Provincias a cooperar con los ayuntamientos en el establecimiento de las medidas que se acuerden finalmente. Los socialistas defenderán también otra iniciativa para respaldar a las personas afectadas por la talidomina.

Por último, el PP defenderá una iniciativa para pedir al Gobierno que se impulsen las modificaciones legislativas necesarias en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en relación con los entes locales.

La segunda sesión del Pleno coincide con el 8 de Marzo, día en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que se ha acordado que se paralice la sesión para mostrar el respaldo de la Cámara a la conmemoración de esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento