Polémica en Reino Unido por la diputada católica que lució la marca del Miércoles de Ceniza

  • Carol Monaghan es diputada por Glasgow y la BBC se preguntó en Facebook si era apropiado que fuera visible la marca de se impone en el inicio de la Cuaresma.
  • "Estoy sorprendida por este lío. Siempre lo he hecho y no me avergüenzo", dijo esta parlamentaria, que pertenece al Partido Nacionalista Escocés.
La diputada escocesa Carol Monaghan, con la marca en su frente del Miércoles de Ceniza.
La diputada escocesa Carol Monaghan, con la marca en su frente del Miércoles de Ceniza.
BBC

El pasado miércoles fue Miércoles de Ceniza. Es el día en el que se inicia la Cuaresma y en el que los católicos participan en un antiguo ritual que incluye la imposición de la ceniza, es decir, la marca de la cruz sobre la frente hecha con los restos de las palmas del Domingo de Resurrección anterior, quemadas y bendecidas. Por eso, es habitual ver a algunas personas con este símbolo durante ese día. Pero no tanto en un Parlamento.

Es lo que ocurrió el pasado miércoles en el Parlamento británico. La diputada del SNP (Partido Nacionalista Escocés) Carol Monaghan acudió a su escaño con una visible cruz de ceniza sobre su frente. La BBC se cuestionó en su cuenta de Facebook si era apropiado que una parlamentaria luciera este símbolo. La pregunta en sí misma despertó una avalancha de críticas a la cadena pública británica.

El obispo de Londres, Pete Broadbent, se preguntó en Twitter si era "apropiado para la gente que trabaja en BBC Politics ser tan ignorantes acerca de la fe cristiana, que ha moldeado este país". La exministra Ann Widdecombe, también católica, calificó de "despectiva" la pregunta de la BBC y también los tachó de "ignorantes". Roseanna Cunningham, compañera de partido de Monghan, se preguntó también si era "apropiado para BBC Politics siquiera preguntarlo".

Monaghan, por su parte, dijo verse sorprendida por el revuelo causado por su ceniza: "Estoy sorprendida por este lío. Siempre lo he hecho y no me avergüenzo".

Un portavoz de la BBC, en declaraciones recogidas por el Daily Mail, explicó que la pregunta formulada en Facebook era una manera de "atraer la atención de los lectores y animarlos a leer la noticia" (que hicieron acerca de la anécdota).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento