Diputados piden a May medidas unilaterales que garanticen derechos a inmigrantes de la UE

  • Esta semana ha habido una votación que obliga a Downing Street a presentar medidas concretas a este respecto.
  • May se ha negado a ofrecer garantías de que los derechos y estatus de los comunitarios residentes en Reino Unido vayan a continuar.
La primera ministra británica, Theresa May, en el Banquete Lord Mayor en Guildhall, en Londres (R.Unido).
La primera ministra británica, Theresa May, en el Banquete Lord Mayor en Guildhall, en Londres (R.Unido).
EFE/WILL OLIVER
La primera ministra británica, Theresa May, en el Banquete Lord Mayor en Guildhall, en Londres (R.Unido).

Una comisión parlamentaria británica ha asegurado este domingo que el gobierno británico debería tomar una decisión unilateral para proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido, un mensaje que acompaña a la votación de esta semana que obliga a Downing Street a presentar medidas concretas a este respecto.

"No tuvieron la posibilidad de votar en el referéndum, pero el resultado les deja bajo una nube de incertidumbre", ha señalado sobre los nacionales europeos el diputado laborista Hilary Benn, miembro de la comisión de salida de la UE.

"No quieren ser usados como monedas de cambio. Pese a que el Gobierno ha afirmado que quiere que los ciudadanos de la UE puedan permanecer, no se han ofrecido suficientes garantías de que sus derechos y estatus vayan a ser respetados. Es algo que se debería hacer ya", ha añadido.

Hasta ahora la primera ministra, Theresa May, ha reconocido la prioridad de este asunto pero ha rechazado ofrecer garantías hasta que otros estados del bloque no acuerden medidas recíprocas para los británicos que vivan en el extranjero.

Con este mensaje, la comisión pretende influir en las condiciones y argumentos que May lleve ante Bruselas para comenzar las negociaciones para salir del bloque. De hecho, esta semana la Cámara de los Lores infligió una derrota a May al votar para cambiar sus planes de brexit y promover que solo se activen las conversaciones formales de divorcio con la UE si se promete proteger los derechos de los extranjeros europeos en Reino Unido.

Mediante esa votación la Cámara de los Lores obligará al Gobierno a presentar propuestas concretas relativas a los ciudadanos de la UE en los tres meses siguientes a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Entre los derechos que deberían quedar garantizados figura el de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento