Los seguros agrarios amparan a cerca de dos millones de cabezas de ganado y cubren un capital de 19,56 millones

  • Los seguros agrarios amparan a un total de 1.882.514 cabezas de ganado de la cabaña que se extiende por la geografía onubense para cubrir así un capital de hasta 19,56 millones de euros. Se trata, según ha detallado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, "del colchón" del que dispone el sector en Huelva en la presente campaña 2016-2017.
Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.
Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.
Europa Press/Archivo
Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.

En declaraciones a Europa Press, el delegado asegura que es "vital", en la medida en que "aporta la tranquilidad de tener garantizada la renta ante hipotéticas adversidades que pueden causar mermas considerables en la cantidad y la calidad de la producción y poner en peligro, en consecuencia, la sostenibilidad de nuestras explotaciones".

Pedro Pascual Hernández, que ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural volvió a convocar el pasado año las ayudas a la contratación de pólizas con un presupuesto de hasta 5,5 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma y que esta partida se elevará en 2017 hasta los seis millones de euros, ha insistido, en este sentido, en la trascendencia de este "chaleco salvavidas que da certidumbre ante lo imprevisible".

Por ello, según ha remarcado, "es primordial que no dejemos de trabajar entre todos para que la sensibilización y el aseguramiento en sí se equiparen a los que caracterizan ya al sector agrícola, donde la incidencia es muy alta".

Por líneas, destacan las vinculadas al sector del bovino, con pólizas que, en su conjunto, dan cobertura a 32.925 reses para abarcar un capital de hasta 10,29 millones de euros. Dentro de ellas, cobra relevancia la modalidad dedicada a las instalaciones vacunas de reproducción y producción, con 5.390 animales asegurados por un importe de hasta 4,69 millones de euros.

La retirada, por su parte, cuenta con un margen de hasta 2,31 millones de euros para un total de 24.097 ejemplares. Completan esta rama las explotaciones de ganado vacuno -2.019 cabezas y 1,68 millones de euros- y las cárnicas de bovino -1.174 rumiantes y 1,17 millones de euros-, sin olvidar las de lidia -245 reses y 0,44 millones de euros-.

El siguiente sector, en cuanto al nivel de aseguramiento ganadero, es el del porcino, que contabiliza hasta 37.547 cerdos amparados por unas pólizas que sostienen un capital de hasta 3,19 millones de euros. Mientras, en el caso del aviar, la existencia de 1.766.157 animales cubiertos se traduce en una protección de 2,43 millones de euros.

Junto a ello, las compensaciones por pérdida de pastos arropan a 16.859 cabezas y pueden ascender hasta los 2,09 millones de euros. Algo inferior es la incidencia económica en el ovino y el caprino, donde los 27.233 rumiantes asegurados garantizan un ingreso de hasta 0,84 millones de euros, y en la cabaña equina -1.793 ejemplares y 0,64 millones de euros-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento