La policía anticorrupción francesa registra la mansión de François Fillon

  • Los agentes trantan de evaluar el valor exacto del patrimonio inmobiliario del candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales.
  • Además, trantan de verificar que ese valor se corresponde con lo que declaró a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.
  • En febrero se abrió una investigación para determinar si hubo delito en el caso de los empleos supuestamente ficticios que Filon otorgó a su mujer y a dos hijos.
  • Fillon ha afirmado que los "ataques" que sufre van dirigidos contra la voluntad de cambio del país.
El candidato de la derecha francesa por el partido Los Republicanos, François Fillon, durante un acto de campaña en Aubervilliers, cerca de París.
El candidato de la derecha francesa por el partido Los Republicanos, François Fillon, durante un acto de campaña en Aubervilliers, cerca de París.
EFE
El candidato de la derecha francesa por el partido Los Republicanos, François Fillon, durante un acto de campaña en Aubervilliers, cerca de París.

La policía llevó a cabo este viernes un registro en la mansión que el candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales, François Fillon, tiene cerca de la localidad de Sablé sur Sarthe (oeste), un día después de haberlo hecho con su piso en París, informó este sábado Le Parisien.

Los agentes del cuerpo especializado en la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) actuaron por un mandato de los jueces instructores en el Château de Beaucé para evaluar el valor exacto del patrimonio inmobiliario de Fillon, señaló el diario en su página web.

Se trata de verificar que ese valor se corresponde con lo que declaró a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.

Con ese objetivo, el jueves habían estado en el apartamento que tiene la familia Fillon en el distrito VII de París, uno de los más caros de la capital francesa.

El pasado 24 de febrero se abrió una investigación judicial, que está a cargo de tres jueces instructores, para determinar si hubo delito en el escándalo de los empleos supuestamente ficticios que el líder de la derecha otorgó a su mujer y a dos de sus hijos con dinero público.

Los cargos que se investigan son malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, malversación de fondos e incumplimiento de las obligaciones de declarar a la Alta Autoridad sobre la Transparencia de la Vida Pública.

Fillon ha sido convocado el próximo día 15 por los magistrados instructores con vistas a su posible imputación, lo que ha provocado una deserción masiva de apoyos en su campo y la petición por parte de decenas de responsables de la derecha de que renuncie a la candidatura.

Para el próximo lunes por la tarde, su partido Los Republicanos anunció que ha avanzado un día la celebración de un comité político "para evaluar la situación", teniendo en cuenta la evolución política "a siete semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales".

"Los ataques van contra la voluntad de cambio"

Por su parte, Fillon, acosado en su propio campo para que se retire, ha afirmado este sábado que los ataques que sufre van dirigidos contra las reformas que propone y la voluntad de cambio del país. "Os quieren intimidar. Me atacan a mí. Pero a través de mí, lo que buscan es tumbar la recuperación nacional y una voluntad de cambio de la que sois portadores", señaló Fillon en un mitin ante algo más de un millar de personas en una sala con capacidad para casi el doble en Aubervilliers, a las afueras de París.

A horas de una concentración convocada para este domingo en el Trocadero de París, en la que sus fieles esperan a decenas de miles de personas para manifestar su apoyo a un candidato cada vez más aislado, Fillon lanzó un claro mensaje a sus fieles. "No abdiquéis, no renunciéis nunca. Vuestro compromiso tiene que continuar" pues "Francia os necesita", dijo.

Fillon, cuyo programa ha quedado totalmente aparcado en los medios durante las últimas semanas por las informaciones sobre la investigación judicial por los empleos presuntamente ficticios que atribuyó a su mujer y a dos de sus hijos con dinero público, se esforzó por presentar los principales elementos.

Dijo que su intención es llevar a cabo una "reforma de amplitud", porque ante "la situación alarmista de nuestro paro masivo", la atonía económica o la situación de las finanzas públicas, lo que hace falta es "una reacción masiva". Avanzó que, si gana la segunda ronda de las presidenciales el 7 de mayo, en tres meses lanzará "una dinámica poderosa en favor del empleo".

Entre sus prioridades está una reforma laboral que liberalizará el mercado de trabajo simplificando las normas, poner fin al régimen de 35 horas de trabajo semanales, reducir las cotizaciones, limitar las indemnizaciones por despido o una rebaja de la fiscalidad sobre el capital.

Confirmó que quiere reducir el número de funcionarios (en su programa se habla de 500.000 menos durante el mandato de cinco años), pero puntualizó que no les rebajará el sueldo.

Fillon no se privó de cargar contra sus rivales en los comicios: descalificó la idea de la izquierda de reducir el tiempo de trabajo a 32 horas semanales, la de la extrema derecha de salir del euro y restaurar el franco, y la alianza entre el centrista François Bayrou al socio-liberal Emmanuel Macron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento