Ramón Colomer: "El 70% de los actuales tratamientos contra el cáncer se dirige contra alteraciones genéticas"

  • "La medicina personalizada ha permitido en algunos cánceres un aumento de la supervivencia, llevar a cabo un diagnóstico precoz y realizar avances para hacer frente a esta enfermedad. Así, el 70% de los actuales tratamientos se dirige contra alteraciones genéticas".

Así lo destacó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de la Princesa de Madrid, durante la celebración del Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra clausurado que se ha clausurado este sábado.

En su intervención, habló sobre el "gran avance de la medicina personalizada" destacando que en los tumores mamarios localizados, en los que los pacientes siguen una pauta dirigida a unos genes concretos, "se está logrando la desaparición completa de todas las células tumorales en un 60%", informa en un comunicado la Universidad de Navarra.

De este modo, mientras la oncología estándar clasifica los cánceres según el órgano donde se originó, en la de precisión, estos se definen por sus causas moleculares. "Todo ello supone un cambio de mentalidad y es costoso. Cualquier innovación tiene un coste, pero ese gasto sólo se dará en aquellos casos en los que se sepa que el tratamiento va a ser eficaz", explicó el doctor.

En cuanto a la relación entre cáncer y alimentación, explicó que "es muy difícil hacer un estudio que determine la importancia de esta última en el desarrollo de la enfermedad. En muchas ocasiones dependen de que el paciente recuerde lo que ha comido pasado un tiempo y esto no resulta muy fiable y por tanto, no es concluyente".

Finalmente, refiriéndose a la salud en el futuro y a la prevalencia de las enfermedades oncológicas, aseguró que "tenemos más cáncer porque vivimos más" y que el "gran desafío será vivir más años de una manera sana". "Viviremos más con nuevas enfermedades, muchas de ellas las podremos curar o controlar, pero no seremos inmortales", detalló.

El doctor Colomer participó en el décimo tercer Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes (COE) que tuvo como título 'Genómica, construyendo el futuro de nuestro paciente' y que reunió a más de 400 universitarios.

El COE ha incluido conferencias, talleres y toda una serie de actividades destinados a enfatizar la importancia del acceso a nuevos fármacos para todos los pacientes y de una visión transversal del cáncer. El congreso ha celebrado su edición más interdisciplinar al contar con 94 estudiantes de diferentes grados además de Medicina, como Enfermería, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Bioquímica, Biología e Ingeniería Biomédica, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento