Esplendor en la granada barroca

Alonso Cano, Sánchez Cotán, Pedro de Mena... Hasta 135 obras de los maestros de esta escuela de los siglos XVII y XVIII están en el Museo de Bellas Artes.
Virgen Dolorosa de Torcuato Ruiz del Peral (1730-1735). (M. F)
Virgen Dolorosa de Torcuato Ruiz del Peral (1730-1735). (M. F)
Virgen Dolorosa de Torcuato Ruiz del Peral (1730-1735). (M. F)

Ya puede visitar en el Museo de Bellas Artes la que será la otra gran exposición del año dentro del programa  Andalucía Barroca de la Junta. Antigüedad y Excelencias muestra lo mejor de la escuela barroca granadina de los siglos XVII y XVIII a través de 135 obras de sus maestros más importantes.

La exposición, que ha tardado dos años en gestarse, se ha dividido en siete secciones e incluye pinturas, esculturas, grabados, cerámica, retablos y hasta el facistol de la Catedral de Granada, impresionante pieza arquitectónica obra de Alonso Cano en colaboración con Pedro de Mena.

Un gran artista

Precisamente a Alonso Cano (pintor, escultor y arquitecto) se le ha dedicado una sección entera. El artista se formó en Sevilla, pero luego regresó a Granada para desarrollar su obra, que sería decisiva para el esplendor de la escuela barroca granadina. De él se exhiben esculturas como Adán y Eva (bustos), San José con el Niño o La Virgen de Belén, e importantes lienzos como son La Sagrada Familia, Ntra. Sra. de la Soledad o el sobrecogedor Cristo Crucificado.

Otras obras maestras de la exposición son el Bodegón del cardo o el Bautismo de Cristo, de Fray Juan Sánchez Cotán; la escultura de San Bruno de José de Mora; la talla de San Francisco de Asís de Pedro de Mena; el óleo de la Inmaculada de Juan de Sevilla o la Cabeza de San Juan Bautista de Torcuato Ruiz del Peral.

* Plaza del Museo, s/n. Martes, de 14.30 a 20.30. Miércoles a sábado, de 9 a 20.30 horas. Domingo, de 9 a 14.30 h. Gratis.

Curiosidades de la muestra

Finalmente la que iba a ser la obra estrella de la exposición, la talla de la Inmaculada de Alonso Cano, no ha viajado a Sevilla. Los canónigos mayores del Cabildo Catedral de Granada se negaron a prescindir tres meses de esta imagen tan venerada por la congregación. Otra de las curiosidades de la muestra es que incluye un cuadro peculiar: se ha recuperado un lienzo de un Espíritu Santo con forma humana hecho para la Capilla Real de Granada. En aquella época era una herejía representarlo así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento