30.000 niños hiperactivos, con problemas en el colegio

  • La mayoría de ellos son varones.
  • En clase son víctimas de aislamiento y expulsiones.
  • Asociaciones y profesores dicen que falta apoyo escolar.

"Cuando levanto la cabeza lo único que veo es pared, mamá". A Jimena se le partió el corazón cuando su hijo, de tan sólo cinco años, le soltó esta frase. El pequeño, expulsado de un colegio público de Torrejón de Ardoz, padece TDAH, el denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, lo que le impide comportarse bien en clase y lo convierte en víctima permanente de castigos, como estudiar en un pupitre apartado y mirando siempre a la pared.

El TDAH afecta a un 5% de chavales entre 3 y 16 años de edad, según los expertos. En Madrid hay 792.799 chicos en esa franja, lo que supone que unos 39.600 padecen esta patología. Son mayoritariamente niños y el 80% de ellos, unos 31.600, tienen problemas en el colegio por la falta de apoyo escolar para tratar la enfermedad, según denuncian varias asociaciones. En el resto de los casos, el grado de hiperactividad es más bajo y pasa desapercibido.

"Payasos y gamberros"

Indisciplinados, crueles, payasos, gamberros... son algunas de las etiquetas a las que se enfrentan los niños hiperactivos en las aulas madrileñas. En casos extremos, según explican desde la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (Anshda ), se llega a la expulsión, no sin antes pasar por un calvario que incluye insultos, aislamiento, rechazo social, todo tipo de señalamientos y sanciones recurrentes.

Teresa Mora, presidenta de Anshda, asegura que el sistema escolar no atiende las necesidades de estos pequeños. De hecho, dice, "es más punitivo que corrector", como ponen de manifiesto las quejas de las 600 familias que forman parte de esta asociación. Anshda reclama más ayudas y formación para los profesores, pues muchos de ellos suelen ver a los niños como un problema; simplemente como elementos que alborotan sus clases.

La consejería de Educación asegura que existe un protocolo para niños hiperactivos y que siempre se asignan especialistas que prestan apoyo escolar. Sin embargo, desde el sindicato de profesores Anpe aseguran que los educadores llevan a cabo "una gran labor en solitario" ante la falta de apoyos de especialistas para ayudar a los niños hiperactivos.

Un caso que acabó en expulsión

Jimena. Madre de un niño hiperactivo. "Me han llegado a decir que será un ‘skin head’"

"Me impulsa a escribirles mi absoluta indignación y también el profundo dolor que siento por la injusta expulsión de mi hijo de un colegio de Torrejón de Ardoz", escribió en una carta a 20 minutos Jimena, madre de un pequeño de 5 años víctima del Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad que quiere mantener el anonimato para proteger a su pequeño.

"Mi hijo viene sufriendo vejaciones como gritos, estar continuamente castigado, comer solo, llamarlo malo o incluso cruel. Y una profesora llegó a decirme que mi hijo es un futuro skin head. El trato carece de todo apoyo escolar y pedagógico".

5 preguntas a... Javier San Sebastián experto en hiperactividad.

1 ¿Cuáles son los síntomas del trastorno de atención e hiperactividad? Niño inquieto en más de un ambiente, irreflexivo en exceso, impulsivo y al que le cuesta centrarse, incluso en tareas que le interesan. Desordenado, con problemas de rendimiento escolar y de integración con los amigos. Todo ello desde pequeño.

2 ¿Cuál es la diferencia entre un niño hiperactivo y uno indisciplinado? Los síntomas de la hiperactividad se dan en cualquier ambiente, no sólo en el colegio.

3 ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico debe hacerlo un psiquiatra. No necesita de sofisticados procedimientos.

4 ¿Cómo se trata? El tratamiento es farmacológico y debe haber también psicoeducación en las familias e intervención en el ámbito escolar.

5 ¿Se cura? Se trata de un trastorno crónico que dura al menos hasta la adolescencia. En el 25% de los casos persiste en el adulto.

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