PP avisa que la decisión del TSJCV de "tumbar" los decretos de Consell con diputaciones "afecta de lleno a la nueva ley"

  • El portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha advertido que la decisión del TSJCV de "tumbar" -declarar nulos- los decretos del Consell que "quitaban poder" a las diputaciones en materia de turismo "afecta de lleno y supone un varapalo" para la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, Pastor ha destacado que uno de los apartados más importantes de la nueva norma, el título 1 dedicado a la gobernanza turística, "queda seriamente afectado, ya que uno de los órganos en los que recaían funciones y competencias de gestión y promoción turística desaparece tras el fallo judicial".

Se trata del Consejo de Coordinación Turística "creado por los propios decretos anulados desde ayer", ha apuntado, por lo que, según el portavoz de Turismo del PP "una parte muy importante del articulado de la nueva Ley de Turismo tendrá que corregirse y las funciones de este Consejo de Coordinación tendrán que ser asumidas por otros órganos turísticos".

Al respecto, ha recordado que la nueva ley preveía para este órgano las funciones de elaborar una programación de actividades turísticas y feriales o proponer, para su aprobación, la cuantía presupuestaria necesaria para dar cumplimiento a las acciones objeto de coordinación y el grado de participación de la Generalitat y diputaciones.

Por ello, el 'popular' ha lanzado "un aviso: Tras este varapalo, la nueva Ley de Turismo impulsada por el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, necesita ser sometida a revisión ya que, tras la decisión del TSJCV, el actual articulado es incongruente y con una serie de funciones sin órganos que las puedan

ejecutar y, a la vez, con órganos de gestión que ya no existen desde ayer".

Para el diputado del PP, "lo más coherente tras el varapalo judicial sería paralizar la tramitación de la nueva ley y volver a plantear un modelo de gobernanza que tenga lógica, sentido común y se ajuste a las necesidades del sector".

"MORDAZA" A DIPUTACIONES

"Lo que está claro es que la nueva Ley de Turismo se ideó y estructuró con la misma filosofía que el decreto anulado por el TSJCV, es decir, recortando y amordazando el papel que las diputaciones provinciales vienen desempeñando en materia de turismo", ha aseverado.

En esta línea, Pastor ha insistido en que, "desde la coherencia y el respeto al sector turístico, el presidente del Consell, Ximo Puig, debe retrasar la tramitación de la ley aunque eso suponga un nuevo incumplimiento del propio Puig en materia de turismo, ya que se comprometió a que la ley entraría en las Corts durante el mes de marzo".

"Sería interesante que reconozcan que han hecho las cosas mal, que se detengan a reflexionar y que replanteen una ley que en estos momentos está viciada y repleta de sinsentidos", ha reivindicado. Para ello, ha avanzado que el grupo popular estudia la posibilidad de presentar diferentes iniciativas parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento