Canarias espera mantener un crecimiento dinámico de la economía del archipiélago en 2017

  • Un informe sobre coyuntura económica elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha estimado que para 2017 continúen unas tasas de crecimiento dinámicas en el archipiélago, según informa el Ejecutivo regional.
Playa del Inglés
Playa del Inglés
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA
Playa del Inglés

Así, el Gobierno de Canarias cree que la economía de las islas sigue contando con "una serie de fortalezas" que la sitúan en una posición favorable de cara al crecimiento en el presente ejercicio.

En este sentido, el informa recuerda que las islas son una región especializada en una actividad, el turismo, "para el que se prevé que continúe presentando un elevado dinamismo que sigue trasladándose positivamente a la demanda interna y, en último extremo, al mercado de trabajo".

Este documento, realizado por los técnicos de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, destaca también que Canarias sigue cumpliendo con sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, con lo cual no serán necesarios grandes esfuerzos presupuestarios de forma que el gasto público no constituya una rémora para el crecimiento.

CRECIMIENTO LIDERADO POR EL

TURISMO

El estudio indica que "se prevé que en 2017 el crecimiento económico en Canarias continúe de forma dinámica y que siga liderado por el sector exterior y, en particular, por el turismo, así como que dicha mejoría se siga trasladando favorablemente a la demanda interna a través del consumo y de la inversión".

En lo relativo al PIB nominal, como factor determinante para el cálculo de ratios de gran importancia, como el déficit público, y para las estimaciones de ingresos tributarios, según este documento, "su evolución va a quedar determinada, además del PIB real, por el deflactor".

"Estimamos -añade el informe- que la evolución del deflactor no va a sufrir tensiones significativas en el periodo, creciendo por debajo del 2%. De esta forma, el PIB nominal de Canarias presentaría unas tasas de crecimiento del 3,8% en 2017 y oscilando entre el 3,2% y el 3,7% a partir del próximo año".

FACTORES LIMITATIVOS DEL CRECIMIENTO

No obstante, los técnicos redactores del informe recuerdan que "no hay que olvidar que la economía canaria se sigue enfrentando a factores limitativos del crecimiento, entre otros una serie de riesgos a nivel internacional, destacando los ligados a los resultados de las elecciones en varios países europeos, así como la orientación de la Administración norteamericana en áreas clave de política económica, entre otras la política comercial, así como de los efectos del Brexit".

Con respecto al mercado de trabajo, el informe destaca que "aunque continuará con su mejoría, proseguirá en unas cifras de paro históricamente elevadas y seguirá limitando una mayor expansión del consumo y de la inversión de los hogares".

Asimismo, considera que "la aceleración de la tasa de inflación, en buena parte como consecuencia de la reversión de los precios del petróleo y de la energía, provocará un menor aumento en la capacidad de compra de las familias".

CONFIANZA EMPRESARIAL

Por su parte, este trabajo sobre la economía de las Islas destaca también que "las empresas canarias han recuperado progresivamente la confianza, como así indica el índice de confianza empresarial que se ha situado, en el primer trimestre de 2017, en el mayor nivel desde el comienzo de la serie en 2013, en sintonía con la percepción de la situación actual, así como de las expectativas futuras".

En un análisis de oferta, los especialistas consideran que "el turismo va a continuar siendo, como en los últimos años, el principal motor del crecimiento. Tanto las perspectivas de invierno del año en curso como de la próxima temporada de verano son favorables, con crecimientos dinámicos".

Se prevé la continuación de la mejoría de la inversión empresarial no residencial en equipo para renovar la capacidad productiva en un entorno de mejoría de la confianza y de la rentabilidad empresarial. Adicionalmente, según este equipo de técnicos "se producirá el acometimiento de nuevos proyectos de inversión, destacando la instalación de nuevos parques eólicos con una inversión prevista en torno a 395 millones de euros".

Además, la probable aprobación de la renovación del REF económico y la revisión del Reglamento General e Exenciones por categorías contribuirán, de forma positiva, a la inversión a través de una mejor planificación de los proyectos de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento