La asociación Teodoro Reding reúne fondos suficientes para crear un monumento en homenaje a dicho personaje

  • La asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha fomentado un mayor reconocimiento a la figura de este personaje "tan relevante" para la historia de Málaga. Una de sus acciones es la recaudación de dinero para la construcción de un monumento para Reding, que ya ha reunido los fondos suficientes para iniciarse.

"Entre todos los hechos que nos atraen de esa época, la Guerra de la Independencia y la importancia que Teodoro Reding tuvo en ella, y cómo en Málaga había sido olvidada, es lo que nos motivó a crear esta asociación y ponerle este nombre", ha comentado Jon Valera, el presidente de la asociación, a Europa Press.

La asociación está compuesta por estudiantes y voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a investigar y analizar la historia del siglo XIX, tanto al personaje de Teodoro Reding como a otras figuras destacadas de la época.

Según Valera, Teodoro Reding encabezó la que fue la primera derrota del ejército de Napoleón en Europa. "En la batalla de Bailén, en 1808, siempre se habla del general Castaños, pero realmente fue Teodoro Reding quien estuvo al frente de las tropas, formadas por muchos voluntarios procedentes de Málaga", ha explicado.

Tal y como ha informado el presidente de la asociación, Reding, que fue gobernador y corregidor de Málaga entre 1803 y 1804, además de general del ejército español, tuvo una carrera muy "loable" en la ciudad en cuanto a la contención de epidemias y en materia sanitaria, social, educativa y económica, "pero a nuestro parecer no le está lo suficientemente reconocida".

Por eso, en 2009, desde la asociación promovieron la instauración de una placa en reconocimiento a Reding, situada en la plaza de la Constitución, donde en su época estuvo emplazado el Ayuntamiento. Ante esto, el presidente ha afirmado que "aunque la placa esté bien, queríamos dejar algo fijo y más significativo, por eso se nos ocurrió la idea de crear un monumento".

Desde 2015, la asociación lleva recaudando fondos para la creación del monumento. Tras la presentación del proyecto en el Ayuntamiento en abril de dicho año, se han ido desarrollando actividades para recaudar fondos, así como suscripciones populares para la consecución del proyecto.

Ya han alcanzado 16.559,48 euros, de los 30.000 necesarios, incluyendo una ayuda de 5.000 euros de la Embajada de Suiza en España, cuya devolución -fijada para el pasado noviembre- han atrasado "tras ver cuánto estamos trabajando y el empeño que ponemos", ha contado Valera.

Además, el presidente de la asociación ha viajado a Suiza para conocer a los parientes más cercanos de Reding, quienes se han comprometido a aportar 10.000 euros para la realización del monumento.

Con esta aportación, el imaginero malagueño Juan Vega Ortega, encargado del proyecto, ha decidido dar comienzo al trabajo, ya que dispone de la cuantía suficiente para realizar la fundición en bronce.

"El Ayuntamiento se comprometió, una vez esté hecha la escultura, a contribuir con la aportación del pedestal" para que el monumento Reding permanezca expuesto "en la plaza de la Aduana o en el puente de Tetuán, aunque esta alternativa sería a más largo plazo porque hay que esperar a que finalicen las obras -del metro-", ha asegurado Jon Valera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento