Colectivos de mujeres conocen el Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria que impulsa la Junta

  • Colectivos de mujeres han participado en una mesa de trabajo organizado por la Asociación de Mujeres 'Flor de Espliego' de Alcaudete (Jaén) y la Asociación de Mujeres Progresistas '1º de Marzo' del municipio jiennense de Cambil con el objetivo de recoger propuestas para la coordinación, cooperación y visibilización de las mujeres en el sector agrario a través de las redes de mujeres en la provincia.
Mujeres de Jaén conocen el Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria
Mujeres de Jaén conocen el Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria
EUROPAPRESS/JUNTA
Mujeres de Jaén conocen el Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria

Según ha informado la Junta en una nota, este primer encuentro ha estado respaldado por la Junta de Andalucía, con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

Durante su intervención, Juan Balbín ha destacado "el compromiso del Gobierno andaluz con el impulso de la presencia de la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y regulación de la política, en todos sus ámbitos de actuación, incluyendo el sector agroalimentario".

Para ello ha puesto como ejemplo el anteproyecto de ley de Agricultura y Ganadería elaborado por la Junta y el primer Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

"Se trata de una nueva estrategia que sienta las bases para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización del medio rural, consolidando la perspectiva de género en el ámbito competencial de la Consejería, con el objetivo de mejorar el arraigo de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, eliminando los obstáculos que lo dificultan", ha explicado Balbín.

Por su parte, Beatriz Martín ha valorado este encuentro como "muy positivo y necesario para generar lazos de trabajo y detectar las necesidades y demandas de las mujeres, que siempre han trabajado en el campo sin reconocimiento y que ahora tienen que también liderar".

IMPULSAR LA FIGURA DE TITULARIDAD COMPARTIDA

En este sentido ha incidido en la necesidad de impulsar la figura de la titularidad compartida de explotaciones agrarias y respaldar la profesionalización de las actividades tradicionales realizadas por mujeres, además del desarrollo de programas formativos de capacitación como el manejo de maquinaria, una de las demandas puestas sobre la mesa durante la reunión.

"Todo ello son objetivos recogidos en este primer plan de Igualdad que también incluye disposiciones para asegurar la representación equilibrada y fomentar la igualdad de género en entidades como las organizaciones profesionales agrarias o las federaciones de cooperativas", ha añadido la coordinadora del IAM.

En la inauguración del encuentro también han participado la diputada de Igualdad, Francisca Molina, además de las presidentas de las asociaciones '1º de Marzo', Catalina Carcelén, y 'Flor de Espliego', Encarna Castro, esta última también vocal del Consejo Andaluz de Mujeres. Además, entre las asistentes han figurado representantes de la Asociación de Mujeres rurales (Ademur), de ADR de la provincia y de cooperativas agroalimentarias, entre otras entidades y colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento