Olona anuncia en Cariñena la creación de una oficina de la viña y el vino

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que su Departamento trabaja en la creación de una oficina de la viña y del vino. El anuncio lo ha realizado durante la clausura de la Semana Agraria de la localidad zaragozana de Cariñena organizada por la Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón (UAGA).

Con esta oficina se pretende simplificar las gestiones que viticultores y bodegas tienen que realizar ante el Departamento, que tiene las competencias en la materia repartidas entre diferentes direcciones generales. "Es una demanda que se nos ha hecho desde el sector cooperativo y la consideramos razonable, puesto que el del vino es el único sector intervenido y, en este sentido, tiene un buen número de exigencias que, por otra parte, están dispersas por distintas áreas administrativas", ha señalado Olona.

Aunque las competencias seguirán en las mismas áreas que ahora, la oficina funcionará a modo de ventanilla única, de forma que los profesionales del sector solo tendrán que pedir atención en un único lugar. Por otra parte, la denominada Oficina de la Viña y el Vino, será también enlace con otros ámbitos vitivinícolas nacionales e internacionales, ya sean estos centros de investigación o administraciones. El objetivo es aprovechar todas las sinergias posibles en un sector muy dinámico que constantemente evoluciona y lanza novedades que no siempre llegan a los profesionales.

VINO ECOLÓGICO

Antes de clausurar la semana cariñenense, Olona ha visitado en la misma denominación de origen la localidad de Almonacid de la Sierra, donde se le ha presentado el proyecto de Bodegas San Valero (Cariñena) para elaborar vino ecológico con los agricultores y la cooperativa de esta localidad.

Las más de 300 hectáreas de viñedo que se van a certificar como ecológicas harán aumentar esta categoría en Aragón alrededor de un 40 por ciento y darán lugar a una nueva línea comercial en la bodega Cariñenense, que ya está presentando el proyecto a sus compradores internacionales, según han explicado responsables de la misma. El proyecto cuenta con ayudas del Gobierno de Aragón para a cooperación entre agentes del sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento