Faltan policías en ocho de los diez distritos de Málaga

Trabajan 980 agentes locales en toda la ciudad, pero una norma de 1999 establece que la capital debe rondar los 1.200 por su número de habitantes.

La presencia policial en los barrios de Málaga es insuficiente. Ocho de los diez distritos de la ciudad no alcanzan la ratio de dos agentes locales por cada 1.000 habitantes que se estableció en 1999. Aquel año el Ayuntamiento aprobó el vigente Reglamento Interno de la Policía Local que recoge este compromiso.

En toda la ciudad hay 980 agentes. La capital tiene  603.055 habitantes, por lo que Málaga debería contar con alrededor de 1.200 policías locales para cumplir con la ratio de dos por cada mil. Del total de funcionarios, 704 están destinados a las ocho jefaturas territoriales (el resto trabaja en servicios centrales: grúa, atención telefónica en el 092, etc.). Teniendo en cuenta las plantillas de las jefaturas, únicamente Churriana y Campanillas están suficientemente dotadas (dos policías por cada mil habitantes es como decir un agente por cada quinientas personas).

Zonas menos dotadas

La situación es especialmente deficiente en la zona norte (distritos Palma-Palmilla, Bailén y Ciudad Jardín), Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz (estos dos, los más poblados) y Puerto de la Torre (con el creciente Teatinos). En estos distritos se deben duplicar o triplicar los efectivos.

En Ciudad Jardín hay zonas conflictivas por el tráfico de drogas en las que la Policía Local no aparece o tarda mucho cuando se llama al 092, afirma la federación vecinal Unidad.

En Cruz de Humilladero sí acuden, pero la mayoría de los agentes se ocupan del tráfico.

Los vecinos de Puerto de la Torre reclaman constantemente más policías para regular la caótica circulación de su barrio.

Reivindicación policial

El sindicato UPLB solicita que se revise la citada ratio, ya que es una proporción de 1999 y la Policía Local asume cada vez más funciones. El responsable de esta organización, Francisco Corpas, matiza que no se debe restar plantilla del centro para destinarla a los barrios. «El núcleo urbano tiene una gran actividad comercial y tiene una gran afluencia de personas, por lo que allí los efectivos son mayores».

Entre 2004 y 2006 han subido un 87% las denuncias por ordenanzas municipales, un 13% las sanciones de tráfico y un 40% las intervenciones por droga en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento