Tres Culturas se sumerge en la literatura de viajes con 'Escuchar Irán', de Patricia Almarcegui

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación Tres Culturas propone, el martes 7 de marzo a las 19,00 horas, un viaje a tierras iraníes de la mano de la escritora Patricia Almarcegui con 'Escuchar Irán' (Fundación Newcastle), la obra que está siendo analizada en estos momentos por el club de lectura Tres con libros y donde la autora recupera las crónicas de sus viajes a este país, que fueron publicadas inicialmente en dos diarios.

Así ha dado forma al que se ha convertido en su primer libro de viajes, sobre el que la propia Almarcegui destaca que "nunca habría pensado que escribir el viaje fuera un ejercicio de tal intimidad. Aquí está mi forma de mirar, de reflexionar. Porque viajar es mirar, y redactarlo, descubrir cómo se movió una viajera por el mundo. Las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen, se escuchan".

De todo ello, según un comunicado, conversará la autora con el público y con el fotógrafo Manolo Espaliú, que en estos momentos trabaja en torno a la figura de García de Silva y Figueroa y el viaje que efectuó por Persia como embajador de Felipe III ante el Sha Abbas. Además de ofrecer su visión sobre Irán, compartirá algunas de las imágenes captadas por su cámara durante los últimos diez años, que serán proyectadas durante este evento.

Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) es escritora, profesora de Literatura Comparada y amante de los viajes. En el año 2013 ganó el 2º Premio de Ensayo Fray Luis de León por 'El sentido del viaje', y su novela 'El pintor y la viajera' (Ediciones B, 2011) fue elegida uno de los diez tesoros de la Feria del Libro de Madrid. En 2014, residió en Shiraz y realizó el proyecto 'El murmullo de la tumba de Hafez'. Ha publicado en Quimera, Jot Down, Revista de Occidente y es colaboradora habitual de eldiario.es, La Vanguardia y del suplemento ABC Cultural.

Antes de trabajar como docente, fue bailarina del Balleto di Roma. Ha viajado y, en algunos casos residido, en Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India y, por supuesto, Irán.

NUEVO CICLO DE CINE CON LA PREMIADA CINTA IRANÍ 'NAHID'

Tras esta presentación, la actividad de Tres Culturas se trasladará a la sala de cine, donde se proyectará (a las 20,30 horas) la primera de las películas que integran el nuevo ciclo de este mes de marzo, que como ya es habitual estará dedicado a cintas realizadas por mujeres.

En este caso, para mantener el hilo temático de la jornada, se exhibirá el filme iraní 'Nahid', dirigido en 2015 por la joven cineasta Ida Panahandeh (Teherán, 1979) y aclamado en certámenes como la Seminci de Valladolid o el Festival de Cannes, donde fue premiado dentro de la sección 'Un certain regard'.

'Nahid' narra la historia de una joven divorciada obligada por su ex-marido a no volver a casarse si desea mantener la custodia de su hijo, una situación que se tornará insostenible cuando vuelva a enamorarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento