Junta renueva su apoyo económico al comedor social para personas sin recursos de la asociación Diappo en Moguer

  • La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha renovado un año más su apoyo económico al comedor social gestionado por la Asociación para la Solidaridad entre Senegaleses (Diappo) en la localidad de Moguer (Huelva), cuyo servicio va dirigido a personas con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente residentes en asentamientos y otros temporeros.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha visitado, en compañía de representantes del ayuntamiento moguereño, las instalaciones del comedor, que durante el presente ejercicio cuenta para el desarrollo de su actividad con una subvención de 70.400 euros por parte de la administración autonómica, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La ayuda concedida por la Junta forma parte de las acciones recogidas en el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, impulsado para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Dicha actuación da continuidad a las medidas de los últimos años en este mismo apartado.

Uno de los pilares fundamentales del decreto es el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria puesta en marcha en Andalucía, que contempla una línea específica de ayudas enfocadas a entidades privadas sin ánimo de lucro, organismos, asociaciones o colectivos que lleven a cabo proyectos referidos a la preparación y reparto de alimentos a familias necesitadas, propiciando así el mantenimiento de dicha red.

Además de a la Asociación para la Solidaridad entre Senegaleses (Diappo), la Junta subvenciona a otras cinco entidades en la provincia para la continuidad de proyectos de este mismo tipo en sus respectivas zonas de influencia, gracias a una inversión total de 250.000 euros. Éstas son la Asociación Nuestra Señora de Consolación de Cartaya; la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) de Lepe; la Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (Aspreato) y la Asociación Obra Social Virgen de las Angustias, ambas de Ayamonte, y la Asociación Resurrección de Punta Umbría.

En todas ellas se trata de servicios de preparación y reparto de comidas para consumo inmediato de personas que soliciten ser usuarias por encontrarse en situación de especial necesidad, condición que debe ser previamente evaluada y autorizada por los servicios sociales.

En esta misma línea de intervención del decreto también se enmarcan otras acciones como son el reparto de tres comidas diarias en los comedores escolares de los colegios de infantil y primaria con objeto de garantizar la ingesta calórica a los menores en riesgo de exclusión, así como la continuidad de esta medida en las escuelas de verano organizadas durante los meses de julio y agosto en las denominadas zonas con necesidades de transformación social.

A ello se suman el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, dirigido a que los usuarios disfruten de descuentos en los menús; el catering a domicilio para los mayores con bajos recursos que no puedan acceder al servicio de comedor de estos centros, y campañas con vistas a la recogida de alimentos no perecederos. La partida total consignada por la Junta en Huelva para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía en el marco de la última orden anual de subvenciones asciende a 382.114 euros.

ATENCIÓN A INMIGRANTES

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha financiado en 2016 con una cuantía de 25.534 euros otro programa que lleva a cabo la asociación Diappo el ámbito de la atención a inmigrantes. Se trata en concreto de la puesta a disposición del colectivo de una vivienda ubicada igualmente en el municipio de Moguer, que tiene como finalidad ofrecer alojamiento temporal o cubrir otra serie de necesidades para favorecer su inclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento