Concejales, técnicos y jefes de Policía Local se instruyen en planes de emergencia en una jornada de la ESPA

  • La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), forma a concejales delegados de Seguridad y Protección Civil y a sus responsables técnicos o jefes de los Cuerpos de Policía Local de cada uno de los ayuntamientos de la provincia, en una jornada sobre la implantación de planes de emergencia municipales.

El director general de Interior, Emergencia y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, ha destacado, durante la inauguración de esta acción formativa, que estos dispositivos dan cobertura en la actualidad al 85 por ciento de territorio de la comunidad autónoma andaluza.

Los ponentes han profundizado tanto en el concepto y el fundamento de los planes de emergencias municipales, como en el proceso de su activación, fases de la misma y su conexión con los planes de ámbito superior.

Los 105 municipios de la provincia de Sevilla cuentan ya con su propio Plan de Emergencia Municipal (PEM) para prevenir situaciones de riesgo y actuar ante posibles siniestros. Las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública suelen tener su fase inicial en el ámbito local y el municipio constituye por tanto el núcleo de la primera respuesta, por ello es primordial determinar tanto la estructura organizativa como los procedimientos de respuesta para paliar el daño lo antes posible.

Los planes de emergencia municipales han de prever adecuados procedimientos de interconexión que garantice la eficacia de las medidas previstas y una adecuada cobertura a la población, a los bienes en general y al medio ambiente.

MÁS DE 300 CURSOS EN 2017

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) impartió durante el pasado año un total de 39 actividades formativas en las que participaron 2.602 miembros de los cuerpos de policía y de los servicios de emergencia y protección civil de toda la comunidad andaluza. De las citadas actividades, 28 han sido presenciales y las 11 restantes de formación en red.

En 2017, la ESPA fomentará 312 cursos y jornadas para mejorar la capacitación de los profesionales de la seguridad. En el área policial, la acción formativa de la escuela abordará de manera destacada un modelo de intervención preventiva, que se encuadra en un concepto más amplio de la seguridad con un carácter más integral y global de la función de los cuerpos de policías locales y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento