El Ayuntamiento de Barakaldo reclamará 8.000 euros a la productora de 'Gernika' por daños en la Finca Munoa

  • El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado la reclamación de 8.152 euros a la productora de la película 'Gernika' en concepto de indemnización por los daños causados en la balaustrada de la terraza del Palacio Munoa durante su rodaje.
Finca Munoa
Finca Munoa
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Finca Munoa

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, sus servicios jurídicos han analizado las alegaciones presentadas por la productora ante la reclamación de 18.027 euros que se realizó el pasado mes de octubre. De este análisis, "se desprende que únicamente es preciso exigir el ingreso de 8.152,70 euros a la productora Pecado Films en concepto del coste de reparación de los daños causados en el Palacio".

En concreto, esa cantidad hace referencia a la balaustrada de la terraza exterior del edificio principal. "La productora encargó la reparación a una empresa pero los trabajos se han realizado de manera incorrecta", ha explicado la concejal de Cultura, Nerea Cantero.

El Ayuntamiento de Barakaldo firmó la pasada legislatura un convenio con la productora para el uso del Palacio Munoa como uno de los escenarios de la película 'Gernika', que hacía referencia al reconocimiento de la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo en la producción de la película a través de apoyo promocional y mediático de la ciudad.

El informe jurídico elaborado asegura que la cláusula relativa a la publicidad institucional está cumplida, ya que la productora ha acreditado en sus alegaciones que "realmente ha existido apoyo promocional y mediático al municipio de Barakaldo y a su Ayuntamiento en diversos medios de comunicación y ha hecho figurar el logotipo municipal en los créditos de la película".

Según ha indicado Nerea Cantero, el informe asegura que el convenio era "ambiguo", ya que no se establecen "las pautas para considerar cuándo se ha de considerar cumplido dicho compromiso, lo que deja el cumplimiento de la obligación en zona de incertidumbre".

"El artículo 1.288 del Código Civil dispone que el responsable de la ambigüedad en las cláusulas contractuales no debe resultar beneficiario por ello, con lo que en este caso el jurídico municipal da por estimada la alegación presentada por Pecado Films", ha explicado.

En cuando a las reclamaciones por daños en la Finca Munoa, la edil ha señalado que se han llevado a cabo diferentes arreglos de "pequeños desperfectos" tanto por parte de la productora como por parte del propio Ayuntamiento. Además de la balaustrada, el técnico jurídico no ve "ningún daño más que pueda ser reclamable" a la productora.

Según ha detallado, "el problema en este caso es que cuando se inició el rodaje no se había realizado un inventario sobre el estado de la finca y lo que en ella se encontraba, por lo que resulta muy difícil demostrar si se causó algún incidente más durante los días del rodaje". Por ello, ha censurado al anterior equipo de Gobierno, dirigido por el PSE, que no lo efectuara.

EN EL TEATRO BARAKALDO EN ABRIL

También ha criticado que el convenio para rodar en la Finca Munoa hacía referencia a la "posibilidad de realizar una premiere" en Barakaldo, una "palabra tan inconcreta que el hecho de que la premiere se realizara en Bilbao tampoco puede considerarse un incumplimiento del acuerdo firmado".

En cualquier caso, ha apuntado que se ha propuesto la proyección de la película en el Teatro Barakaldo para que los vecinos "puedan conocer en la ciudad cómo se reflejó la joya de Barakaldo en la gran pantalla". La fecha elegida es el 26 de abril, coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento